El PSOE exigió ayer al Gobierno de Canarias que mantenga el proyecto de construir una central hidroeléctrica de salto en la zona de Erjos, en la Isla Baja, en la planificación energética de la isla de Tenerife. Los socialistas defendieron la necesidad de construir una instalación que, según las previsiones iniciales, podría generar una potencia de 207 megavatios y aportar casi el 40% de la energía que se consume en la Isla.

Esta exigencia se hizo pública en una rueda de prensa en la que participaron el portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, junto a alcaldes y ediles de este partido en la comarca de la Isla Baja.

Los socialistas pusieron como ejemplos a seguir la central hidroeólica de El Hierro o la central hidroeléctria de Chira-Soria.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín (PSOE), quien habló en nombre de los socialistas de Buenavista, El Tanque, Garachico e Icod de los Vinos, recordó que "cuando las conversaciones sobre esta central se realizaron con Endesa fueron bastante rápidas, pero no ha pasado lo mismo con Red Eléctrica de España (REE)".

Martín recordó que se esta central requeriría una inversión aproximada de unos 300 millones de euros y que contaría con un salto de mil metros. "Un desnivel que en tan poco recorrido solo existe en la Isla Baja, por lo que su construcción es una oportunidad histórica que requiere una visión insular de la planificación energética, en la que tengan cabida todos los municipios", remarcó.

Gustavo Matos aseguró que el actual consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega (CC), recibió del anterior ejecutivo "las directrices de ordenación del sector eléctrico, pero las han guardado". Matos afirmó que "después de tres años de mandato, el consejero no termina de aclararse", y lamenta que "haya comenzado a elaborar otro documento, en el que se no prevé la central de Erjos".

"El proyecto de central hidroeléctrica en Erjos está hecho y es posible que a REE no le parezca atractiva", aseguró ayer Matos.

Abreu añadió que se debe ver "la Isla como un todo" y reclamó al Gobierno canario que "se pliegue más al interés de la Isla que al privado". Para Miguel Ángel Pérez, la de Erjos es la mejor alternativa posible, "puesto que sería energía renovable al 100%".

Red Eléctrica de España estudia posibles emplazamientos

Fuentes de Red Eléctrica de España (REE) aseguraron ayer a EL DÍA que "la identificación de la necesidad de instalaciones de bombeo en la Isla de Tenerife y sus características constructivas por motivos de garantía de suministro, seguridad del sistema e integración de energías renovables no gestionables, tal y como establece la Ley 17/2013, debe seguir el proceso establecido en la propia ley y en el real decreto 738/2015. Y REE está trabajando conforme a dicho proceso". Estas mismas fuentes señalan que REE "está realizando los estudios para la identificación y selección de posibles emplazamientos que permita concretar la viabilidad para una central hidroeléctrica reversible en Tenerife. Tras un primer análisis se están realizando los estudios de detalle con aquellas alternativas más adecuadas atendiendo a parámetros, ambientales, técnicos, económicos y sociales, entre los que se encuentra la alternativa aludida (Erjos), entre otras".