El consejo de administración de Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa) ha modificado sus estatutos con el objetivo de permitir al Ayuntamiento de La Laguna la compra de una acción para que la compañía pueda prestar el servicio urbano del municipio en un marco jurídico con garantías, con lo que se desbloquería la discusión jurídica existente durante los últimos años entre ambas administraciones tras darle un encaje legal apropiado al convenio.

Una vez que la corporación local pueda hacerse con la acción, se produciría una encomienda del servicio de transporte porque el ayuntamiento sería parte de Titsa, con lo que no sería necesario el establecimiento de un contrato, un aspecto demandado por Aguere durante los últimos años.

El director general de Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, destacó que "se trata de la mejor fórmula para poder prestar el servicio urbano en La Laguna. Ahora se desbloquea un asunto que estaba enquistado. El primer paso ha sido la comunicación de La Laguna. El objetivo final es dar y un régimen de estabilidad jurídica a este servicio urbano".

"El ayuntamiento lagunero no puede, de manera inmediata, comprar la acción, pero la ley posibilita que incorporándose al consejo de administración y recogiendo esa posibilidad directamente en los estatutos de la compañía, pueda ser considerada Titsa como medio propio de La Laguna y, por tanto, dar una estabilidad a la prestación del servicio", añadió.

El máximo responsable del área de Fomento insular añadió que el primer municipio que se incorpora a este encaje del consejo de administración es el de Santa Cruz de Tenerife como accionista de la compañía, "con lo que se cumple para que la corporación pueda declarar Titsa como medio propio. Bajo esa figura que contempla la nueva ley de contratos, se puede prestar el servicio de transporte en la capital".

Sobre cuándo se puede hacer efectiva la encomienda de servicio en el ámbito de La Laguna, el director insular de Fomento fue reacio en un primer momento a dar una fecha en la que se pueda materializar la acción. No obstante, apuntó que "con esta vía abierta, teniendo en cuenta de que en los parámetros técnicos de cuadros, servicios y tarifas no hay ningún problema, esperemos que a lo largo de este mes o el siguiente de abril podamos llevarlo a cabo".

Con la modificación de los estatutos de Titsa se desbloquean los choques existentes entre los servicios jurídicos del Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, una circunstancia que ha generado preocupación entre los trabajadores, aunque nunca se haya dejado de prestar el servicio.

Por su parte, fuentes del ayuntamiento declinaron manifestarse al respecto.