El ex primer ministro italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, dijo hoy que será el director y el garante de la unidad de la coalición de derechas, de la que su grupo forma parte y a la que considera vencedora de las elecciones generales del domingo.

Es la primera vez desde la noche electoral en la Berlusconi se pronuncia y lo ha hecho a través de un vídeo.

Hasta ahora había guardado silencio, tras el varapalo que ha sufrido al perder el liderazgo de la derecha y ser sobrepasado por uno de sus socios coaligados, la Liga Norte, de Matteo Salvini.

A falta del escrutinio final, Forza Italia ha obtenido en los comicios del domingo alrededor de un 14 % de los sufragios, mientras que la Liga Norte ha cosechado el 17 % de los apoyos.

La coalición, formada por estos dos partidos y Hermanos de Italia, ha logrado un 37 % de los votos, por encima del Movimiento Cinco Estrellas que en solitario tiene un 32,6 %.

"Nuestra coalición ha resultado ser la primera formación política y esto debe ser determinante para recibir el encargo de gobiern. Estoy feliz por Matteo Salvini, estoy feliz por la Liga (...). Confirmo el respeto por los aliados y por los pactos, sigo siendo el líder de Forza Italia, seré el director del centroderecha y el garante de la unión de la coalición", agrega.

"Gracias al centroderecha y al papel central de Forza Italia sabremos dar respuestas positivas y concretas a las emergencias del país", ha añadido.

Finalmente, ha cargado contra el M5S y su propuesta de otorgar una renta mensual a los ciudadanos con dificultades y ha elogiado por el contrario una de sus promesas, la de establecer un impuesto único para todas las rentas como medida de incentivo al crecimiento y creación de empleo.