Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PSOE acusa a Clavijo de subordinar la sanidad pública a "intereses empresariales" leer
COREA DISTENSIÓN

Moon asegura que hay que hablar con Pyongyang y reforzar la defensa

Seúl, EFE
6/mar/18 7:28 AM
eldia.es
Moon Jae-in./YONHAP (EFE)

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, aseguró hoy que su país debe "hablar con Corea del Norte" y al mismo tiempo fortalecer sus capacidades militares para hacer frente a la amenaza de misiles del país vecino.

"Debemos hablar con Corea del Norte para la desnuclearización de la península de Corea, pero al mismo tiempo, debemos concentrar toda nuestra energía en desarrollar capacidades que puedan contrarrestar al Norte y sus misiles de manera rápida y práctica", aseguró Moon en su discurso pronunciado en una ceremonia de graduación militar.

Las palabras de Moon están en línea con la estrategia activada tras su llegada al poder en mayo y que pasa por fomentar el acercamiento con Pyongyang y mantener a su vez la presión diplomática en estrecha cooperación con su gran aliado, Washington, y apostar por reforzar la defensa nacional ante posibles ataques.

El mensaje llega además el mismo día en que una delegación surcoreana de alto nivel tiene previsto retornar de un histórico viaje al Norte -es el primero de este tipo en más de 10 años- en el que se ha reunido con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Los medios norcoreanos que recogieron el encuentro -es el primero que Kim mantiene con representantes de un Gobierno del Sur- lo calificaron de "satisfactorio" de cara a la futura celebración de una cumbre intercoreana de líderes, algo que no se produce desde 2007.

"He enviado ayer una delegación de enviados al Norte. Nos hemos embarcado en un viaje para la paz y la prosperidad con la fe de que podemos lograr nuestro objetivo de establecer la paz y desnuclearizar la península norcoreana a través de nuestro propio esfuerzo", añadió Moon en su discurso.

Pese a que los medios norcoreanos hablaron de que Kim Jong-un y los delegados norcoreanos exploraron vías para aliviar las tensiones militares entre Norte y Sur, "e impulsar el diálogo y la cooperación", no se mencionó la desnuclearización en ningún momento.

COREA DISTENSIÓN