El diputado de la CUP Carles Riera ha afirmado hoy que el desacuerdo con JxCat y ERC es "radical" pero ha indicado que no vetan "ningún nombre", y ha retado al presidente del Parlament a permitir el voto delegado de Carles Puigdemont y Antoni Comín para posibilitar la investidura de Jordi Sánchez.

En rueda de prensa después de iniciar la ronda de contactos del presidente del Parlament, Roger Torrent, para proponer un nuevo candidato para la investidura, Riera ha pedido una "propuesta radicalmente diferente" a los otros dos partidos independentistas y ha reiterado que, mientras esto no se produzca, los cuatro diputados anticapitalistas se abstendrán en la investidura de cualquier candidato.

"En nuestro consejo político -celebrado el sábado- ni hemos entrado a hablar de nombres", ha asegurado Riera, que además ha recordado que la abstención de la CUP permite que JxCAT y ERC invistan al candidato que propongan en segunda vuelta, si así quieren.

Para hacerlo, el líder de JxCAT, Carles Puigdemont, y el diputado de ERC Toni Comín, que se encuentran en Bruselas, deberían pedir la delegación de voto -y poner en dificultades legales a la mayoría independentista de la Mesa- o renunciar a su escaño, opción esta que la CUP consideraría una "claudicación" ante el Estado.

Así, Riera ha indicado que la abstención de su partido pone a los otros dos partidos favorables a la independencia ante un "espejo", pues dependiendo de cómo actúen se constatará si quieren "materializar la república catalana" o si apuestan por el "autonomismo".