El planeamiento de la capital dio este viernes un importante giro. Tal y como adelantó este periódico en su edición del pasado 24 de febrero, solo faltaba la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) para que fuera oficial el levantamiento de la suspensión de las áreas 2.6, 2.7, 2.8, 2.10, 2.11, 2.12, 2.14, 3.1, 3.4 y 3.7.

En concreto, se trata de aquellas a las que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) había presentado reparos en su momento y a cuya subsanación quedaba condicionado el acuerdo de publicación del documento.

Según resumió el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, el levantamiento de la suspensión afecta a una superficie cercana al 85% del municipio, en la que hasta ahora se aplicaban las normas del Plan General de 2005. Solo quedan unas pocas áreas suspendidas.

A partir de este momento solo quedan unas cuantas áreas suspendidas

"Es una excelente noticia porque, por fin, podemos decir que Santa Cruz está, desde el punto de vista urbanístico, en el año 2013", enfatizó hace unos días el edil, en referencia a la fecha en la que se aprobó el PGO en vigor, pendiente de la decisión del Tribunal Supremo tras la suspensión que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y que recurrió el ayuntamiento.

Tarife había remarcado también que "pase lo que pase", una vez que el BOC publicar el levantamiento de la suspensión, las licencias que se concedan "son a pleno derecho". Es decir, que se "respetan y se mantienen". Entre los ámbitos afectados por esta trámite figuran zonas como la Salle, La Salud o el distrito Suroeste.

El edil de Urbanismo indicó que esta decisión permitirá, por ejemplo, hacer actuaciones en vías de este distrito en las que no se podía intervenir.