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Plantean cinco actuaciones para el eje comercial Tres de Mayo-Toscal

La propuesta parte del Plan Estratégico de Actuaciones en el Entorno Urbano de las Zonas Comerciales Abiertas Está valorada, para esta zona, en unos 4,4 millones.
O.G., S/C de Tenerife
4/mar/18 6:29 AM
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Plantean cinco actuaciones para el eje comercial Tres de Mayo-Toscal

Cinco actuaciones con un coste aproximado de 4,4 millones de euros. Ese es el planteamiento que realiza el Plan Estratégico de Actuaciones en el Entorno Urbano de las Zonas Comerciales Abiertas de la capital para mejorar el entorno comercial del eje avenida Tres de Mayo-Mercado-Centro-El Toscal. El coste total de la iniciativa rondaría los 20 millones.

La primera de las actuaciones que propone el documento, que ha elaborado el mismo equipo de arquitectos que diseñó la mejora de la conocida como milla de oro de Costa Adeje -Jiménez y Bazán Arquitectos, SLP-, fija como ámbito de actuación el frente de los centros comerciales El Corte Inglés y Nivaria, en la avenida Tres de Mayo.

¿Cuál es el planteamiento? Crear una zona nueva de estancia pública en el espacio que ahora ocupa el carril de servicio que da acceso a las dos grandes superficies citadas, dando continuidad así a la sección peatonal de toda la avenida.

Para ello se plantea, por ejemplo, el ensanchamiento de las aceras existentes, aunque permitiendo el paso de coches para el acceso a los aparcamientos, la creación de una nueva zona de estancia con la introducción de nuevos elementos de ocio infantil, la eliminación de la línea de aparcamientos y el traslado de la parada de taxis. La ejecución de esta propuesta está valorada en algo más de 725.000 euros.

La segunda intervención planteada tiene como objetivo el pequeño carril de servicio de Tres de Mayo, por encima de Tomé Cano. La idea es crear allí una nueva zona de estancia pública, dando continuidad a la sección peatonal de toda la avenida. "Supondría la continuidad entre la Zona Comercial Abierta de Tres de Mayo y la calle Tomé Cano", recoge el Plan Estratégico. La estimación económica para ejecutarla rondaría los 140.000 euros.

La tercera propuesta sugerida por Jiménez y Bazán Arquitectos, SLP afectaría a la calle José Hernández Alfonso (Mercado). El objetivo es ensanchar la acera del lado derecho, sentido centro, en sustitución de un carril rodado, con el objeto de "fortalecer" la continuidad peatonal entre Tres de Mayo y el puente Serrador. Este espacio ganado al tráfico se convertiría en una franja nueva de estancia, vegetación y mobiliario. Con este planteamiento se pretende también resolver de manera directa, continua y lineal la transición hacia la plaza 1º de Mayo desde José Hernández Alfonso y viceversa. El coste de estos trabajos rondaría los 705.000 euros.

La cuarta y más costosa propuesta realizada, pues ronda los dos millones de euros, se centra en la creación de un nuevo punto accesible -equipamiento con comunicación vertical- entre el puente Serrador y la calle La Noria. Se ubicaría en la parcela de propiedad municipal que está en este ámbito y que es usada como aparcamiento libre.

Y la quinta y última propuesta que recoge el Plan Estratégico de Actuaciones en el Entorno Urbano de las Zonas Comerciales Abiertas de la capital está dividida en dos partes, ambas con la calle Valentín Sanz como punto de partida. La primera, valorada en unos 325.000 euros, propone "ensanchar" aceras en el tramo que discurre entre el puente Serrador e Imeldo Serís, "un tramo confuso para el peatón", estudiar la reubicación de la parada de taxis de esta vía, eliminar un carril en el tramo de la parcela no construida y reubicar los aparcamientos para motos.

La segunda, cuyo coste estimado es de 510.000 euros, persigue "recolocar" el mobiliario existente y los vehículos mal estacionados en el tramo existente entre la plaza del Príncipe y la calle La Rosa.

"El objetivo que se busca con es fomentar la movilidad entre dos grandes núcleos comerciales, Zona Centro y Tres de Mayo", resume Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica. "La distancia real caminando entre Tres de Mayo y el Chicharro son cinco o seis minutos, pero, sin embargo, hemos detectado que la gente coge el coche para hacer ese trayecto", añade el edil. Por ello, insiste, "tenemos que potenciar la movilidad en un claro beneficio para una zona que, ahora, puede estar algo más deprimida: El Toscal".

El concejal recuerda al respecto que el consistorio prevé tener este año el proyecto y preparada la licitación de la mejora de la calle La Rosa, una vez que ya está casi listo el de Imeldo Serís.

"La idea es que la gente esté más tiempo en la calle, porque eso se traduce en más consumo. Es decir, concebir los espacios de ciudad igual que las estrategias de consumo de las grandes superficies", recalca Cabello.