El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) plantea a la empresa pública Transportes Interurbano de Tenerife (Titsa) y al Cabildo, como titular de la misma, "que incentive el uso de los transportes públicos, especialmente en horas punta". Al respecto, señala como los momentos imprescindibles para el uso de ese sistema de traslado las mañanas, en dirección a Adeje, y por las tardes, en dirección Santa Cruz, de lunes a viernes.

El CEST pide que para apostar por esta alternativa, también se determinen incentivos a las empresas y grandes colectividades para facilitar la movilidad a los trabajadores que se trasladan al sur de la Isla procedentes de municipios del resto de la Isla. Con esta medida, los empresarios de la comarca consideran que se contribuye a descongestionar el tráfico en la autopista.

Desde el CEST también se recuerda a las administraciones supramunicipales que "sigue sin darse respuesta a la pregunta de cuándo se licitará el proyecto y obra del tercer carril de la autopista TF-1 entre San Isidro (Granadilla de Abona) y Playa de Las Américas (Arona).

Este colectivo no olvida que "sigue en el aire" la propuesta que realizaron de "ejecutar una primera fase de dicho proyecto entre Los Cristianos y Guaza y que se ponga en servicio". El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife sostiene que es en este tramo de la autopista "donde se originan las grandes y graves colas que tenemos en estos momentos". Algo que ocurre en ambos sentidos del tráfico.

A juicio de este grupo de empresarios y profesionales, "el cruce de acusaciones entre las administraciones central y autonómica no está ayudando a avanzar en el objetivo de llevar a cabo las obras planificadas que el Sur de la Isla está demandando desde hace años".

Los empresarios lamentan la situación porque, "polémicas al margen, lo cierto es que no se está avanzando en los proyectos que la comarca necesita con urgencia", incide el CEST.