El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha dicho hoy que se va a producir un cambio en la estrategia de la búsqueda de Gabriel, el niño de 8 años desaparecido en Níjar (Almería), y que se va a reconducir hacia una "búsqueda más selectiva".

En declaraciones a los periodistas realizadas junto al teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería José Hernández Mosquera, García Lorca ha afirmado que se pasará de una "búsqueda masiva como estamos haciendo con la participación de población, a una búsqueda más selectiva en función de indicadores de investigación".

Ha explicado que esta nueva estrategia se llevará a cabo con "personal especializado" y ha asegurado que se están poniendo en marcha "todos los esfuerzos materiales y humanos posibles para ver si llegamos a tener un conocimiento de la realidad de lo que ocurrió bastante exacto".

"Es verdad que se está empleando una serie de recursos humanos y materiales como nunca, y una aportación de la sociedad, que está muy implicada en la búsqueda del niño. Transcurrido el tiempo y teniendo en cuenta que hay varias líneas de investigación abiertas diferentes y en algunos casos pueden ser paralelas pero no coincidentes, vamos a hacer un cambio en la estrategia", ha incidido.

Por su parte, el teniente coronel Hernández Mosquera ha apuntado que existen "dos escenarios desde el inicio de la búsqueda del menor", el primero centrado en el rastreo en la zona donde se le vio por última vez, en Las Hortichuelas.

Ha apuntado que desde la desaparición del niño el pasado martes, y fundamentalmente a partir del miércoles, hay un dispositivo de búsqueda que se ha ido incrementando e, incluso, hoy están participando un millar de personas, entre profesionales y voluntarios.

Ha afirmado que ha se han batido "todas las zonas lógicas por donde un niño de las circunstancias de Gabriel podría haber transitado".

Ha añadido que se seguirán haciendo esas batidas durante este fin de semana, pero ha coincidido con el subdelegado en que es preciso hacer una "reconsideración de la búsqueda".

Según el mando de la Guardia Civil, desde el "minuto cero" se abrieron todas las líneas de investigación en un caso de "alto riesgo", líneas que "siguen abiertas".

Se ha referido a la detención de un hombre condenado por acosar a la madre de Gabriel y ha dicho que "lógicamente teníamos que investigar esa circunstancia, ese quebrantamiento. Máxime, además, cuando ese quebrantamiento lo hacía en las horas en las que desaparecía el menor. Simplemente con esa investigación, ha ingresado ya en el centro penitenciario porque tenía varios quebrantamientos pendientes".