Economía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Fabio Capello cree que España "se equivocó al destituir a Lopetegui" leer

El Íbex 35 se despeña atemorizado por el proteccionismo de Trump

Madrid, Europa Press
3/mar/18 7:36 AM
eldia.es
JIM LO SCALZO (EFE)

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 2,13%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.531 puntos, ante el temor de los mercados a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda imponer nuevas medidas proteccionistas tras los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

En concreto, el parqué madrileño se sitúa en mínimos de finales de febrero de 2017, después de encadenar cuatro sesiones consecutivas en rojo. En el conjunto de la semana, el selectivo madrileño ha perdido un 2,97%.

Con todos sus valores en negativo, el 'farolillo rojo' ha correspondido a Técnicas Reunidas, con una caída del 4,3%, seguido de Siemens Gamesa y ArcelorMittal, que se han depreciado un 4,12% y un 3,61%, respectivamente.

Repsol y CaixaBank también han cedido más de un 3%, mientras que por detrás se han situado Dia, con un descenso del 2,93%, ACS, que ha bajado un 2,82%, Amadeus, que ha perdido un 2,74%, Sabadell, con un retroceso del 2,7% y Mapfre, del 2,68%.

Las ventas en Aena, Acerinox, Inditex, Bankia, Acciona, BBVA, Santander e Iberdrola han provocado, asimismo, caídas superiores al 2% en estos valores del Ibex 35.

El resto de bolsas europeas también han cerrado con fuertes caídas, que en el caso de París se han extendido hasta el 2,39%, en el de Fráncfort hasta el 2,27% y en el de Londres hasta el 1,47%. Milán, por su parte, ha cedido un 2,39% en la última jornada bursátil antes de las elecciones del próximo domingo.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se colocaba en los 89 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,537%, al tiempo que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,2311 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,2265 dólares.

EL INFLUJO DE EEUU

El analista de XTB, Joaquín Robles, explica que el selectivo madrileño se ha visto afectado negativamente por la evolución de los índices de Estados Unidos, país donde se ha incrementado la incertidumbre tras el anuncio de aranceles del 25% a las importaciones de aluminio y del 10% a las de acero, lo que ha levantado el temor a que Trump tomar medidas similares en otros sectores.

Además, Robles incide en que el nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no ha sido capaz de "calmar" a un mercado que cree que subirá los tipos de interés a un mayor ritmo del previsto inicialmente.

"Europa sigue estando muy condicionada sobre la evolución de los mercado americanos y en el caso de que continúe la corrección en EEUU, por muy bien que lo hagan los países o empresas europeas, se volverán a ver arrastrados", asegura el analista.

De cara a la próxima semana, Robles cree que estará marcada por el resultado de las elecciones en Italia, la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y los datos de empleo de Estados Unidos, por lo que ve al Ibex en un rango entre los 9.200 y los 9.650 puntos.

"El tono del discurso del BCE durante la próxima semana será determinante para fijar si el selectivo finaliza la semana cotizando por encima o por debajo de los 9.650 puntos", concluye.