La propuesta lagunera para los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) ha sido presentada de nuevo por el ayuntamiento, según confirmó el alcalde, José Alberto Díaz. Este paso se produce después de no haber tenido suerte en anteriores intentos. Se trata de una iniciativa de financiación de Europa, que sufraga el 85% a los proyectos, mientras que las administraciones locales se hacen cargo del 15%.
En declaraciones a este periódico, Díaz explicó que el registro del documento se produjo hace en torno a un mes y medio o dos meses, aunque la decisión no había trascendido hasta ahora. “Esperemos que tengamos resultados pronto; ahora mismo lo están evaluando”, manifestó. “Yo creo que el objetivo estaba claro y también el proyecto, y lo que hemos analizado son las causas para que no lo valoraran”, añadió el político nacionalista, que se mostró convencido de que hay “razones y justificaciones” para que acabe recibiendo el visto bueno.
Sea como fuere, el regidor local aclaró que los cambios que se han llevado a cabo no afectan al “objeto” de la propuesta, que antes y actualmente supone la remodelación de una “zona importante” de Taco y La Cuesta.
La actuación de La Laguna tiene un coste de algo más de 17,6 millones de euros y, concretamente, está dirigida a la mejora de las áreas urbanas definidas en el Plan General de Ordenación (PGO) como Las Mantecas norte, La Cuesta centro, Las Mantecas sur, Nuevo Ofra, Ofra-Hospital, Majuelos-Chumberas, Majuelos-Industrial, Chimisay, El Pilar, El Cardonal, Taco centro, Las Industrias y Taco-San Luis Gonzaga.
La estrategia que se había planteado hasta ahora abordaba la regeneración de viviendas y entorno urbano; un plan integrado para la empleabilidad, emprendimiento y desarrollo comunitario; la sostenibilidad energética e integración personal; la rehabilitación integral de espacios de uso mixto residencial y logístico; la promoción del patrimonio cultural, y el objetivo denominado “La Laguna, smart city”, con especial incidencia en la población desfavorecida y actividades económicas.