El temporal de nieve en Europa obligó hoy a cancelar 130 vuelos en el aeropuerto de Bruselas y 173 en el de Ámsterdam, con salidas previstas para este viernes.

Una portavoz del aeropuerto bruselense confirmó que el principal motivo de las cancelaciones fue la escasa visibilidad debido al temporal de nieve.

La capital belga sufre así los efectos del fuerte temporal que azota esta semana a toda Europa y que, además de causar la muerte hoy a al menos veinticuatro personas, ha colapsado los transportes en varios países.

El Real Instituto Meteorológico Belga lanzó durante la tarde una alerta naranja por la tormenta de nieve y pidió a los conductores que sean "particularmente cautos" hasta la mañana del sábado.

Bélgica, país con apenas 145 kilómetros de ancho y 282 de largo, acumulaba esta tarde más de 500 kilómetros de atascos en sus carreteras, según el servicio de información de tráfico Touring Mobilis.

El portavoz de los bomberos de Bruselas, Pierre Meys, señaló a la agencia Belga que ese cuerpo participó en unas 400 operaciones en esta jornada, frente a las 200 de media que atiende un día normal.

En Holanda, en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, el tercero con más tráfico de pasajeros en Europa, hoy se cancelaron 173 vuelos.

Según precisó una portavoz del aeródromo, la mayoría de vuelos suspendidos se dirigía a destinos de otros países de Europa, en particular el Reino Unido y Suiza, aunque algunas anulaciones se han producido por el mal tiempo en los aeropuertos de destino.

En Luxemburgo, la nevada provocó atascos en las principales autopistas y el Club del Automóvil local pidió prudencia a los conductores.