Alcaldes y productores de España y Portugal se congregarán este mes en Gran Canaria con motivo de una reunión de la Asamblea General de la Asociación Ruta Europea del Queso, que culminará con la celebración, por primera vez en el archipiélago, de la Feria Europea del Queso.

Un certamen que Canarias desea aprovechar para "darle valor a un producto único en el mundo", el queso artesanal de las islas, según ha destacado hoy el consejero de Agricultura el Gobierno regional, Narvay Quintero, en la presentación de esa feria, programada el 17 de marzo en el municipio de Moya, que desde varias jornadas antes, a partir del día 14, acogerá la asamblea de la referida asociación.

Y es que el archipiélago es "la región del mundo con más premios por sus quesos", como confirma el hecho de que productores isleños se hicieron con 36 galardones en la última edición de los World Cheese Awards, máximas distinciones que se otorgan a ese producto, ha expuesto el consejero.

Quien ha asegurado que la celebración en Canarias de reunión y feria "va a tener una repercusión importante" que respaldará la apuesta de las autoridades regionales y locales por promocionar dentro y fuera de las islas un producto que ha calificado de "joya gastronómica".

Para demostrar su calidad, queserías de Gran Canaria y de El Hierro mostrarán su mercancía en esta feria europea, en la que compartirán espacio con productores de Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Cáceres), Mahón (Menorca), Idiazabal (País Vasco), Villa Luenga del Rosario (Cádiz), Ripollés (Girona) y Nisa y Fundãu (Portugal).

Todos ellos miembros de la Asociación Ruta Europea del Queso, formada por 19 municipios de 9 regiones europeas y encargada de definir, implementar y promocionar un proyecto común que tiene por objetivo último "dinamizar a los agentes estratégicos del territorio para que participen y fomenten un producto turístico innovador" que atraiga visitantes usando como reclamo sus productos.

Los cuales son "productos gourmet" que han sido "reconocidos por grandes expertos nacionales e internacionales", ha recalcado el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

El cual ha considerado "un acierto" la iniciativa de atraer a la isla esta cita, que partió de la Mancomunidad del Norte, que aglutina a los diez municipios de esa comarca.

Como su anfitrión más directo, el alcalde de Moya, Hipólito Suárez ha abogado por aprovechar la oportunidad de "mostrarle a Europa y al mundo la variedad y la riqueza de quesos" que hay en Canarias.

Factores que ha anunciado que harán valer las autoridades y los productores de las islas con el propósito de "pelear para que la sede permanente de la Feria Europea del Queso se quede en el norte de Gran Canaria" en vez de ser itinerante como hasta ahora, cuando ha llegado al archipiélago procedente de Portugal, donde se celebró el año pasado.