El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, coincidiendo con la celebración del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, está preparando un acto dedicado a reconocer de manera oficial el trabajo y la contribución de Eusebia Rodríguez y María Estela Alonso, dos maestras que ejercieron durante la guerra civil y la posguerra y centraron sus esfuerzos y empeño en favorecer la formación integral de la mujer ramblera. Rodríguez y Alonso serán reconocidas el sábado 11 de marzo, a partir de las 18:00 horas en el Espacio Cultural Rambla, como hijas adoptivas, "una distinción que viene a cumplir la demanda vecinal de reconocer el importante trabajo que estas dos maestras realizaron con niñas y adolescentes".

Rodríguez fue la maestra que más tiempo sirvió en las antiguas escuelas de San José, entre la república y la guerra civil. Alonso, encargada de la formación de posguerra, aún está presente en la memoria colectiva de la mayor parte de las mujeres que fueron niñas entre los años 50 y 60 del siglo XX.

"Fueron, son y serán mujeres ejemplo. Lucharon contra viento y marea para que la mujer ocupara el lugar que merecía en una sociedad que remaba a la contra. San Juan de la Rambla tenía una deuda con ellas", destaca la alcaldesa, Fidela Velázquez (PSOE).