Icod de los Vinos es el único municipio del Norte de Tenerife que no cuenta con una casa de la juventud ni con un proyecto consensuado para ponerla en marcha a corto o medio plazo. El anterior gobierno municipal, liderado por Francis González (CC), sacó a licitación el proyecto para reconvertir la casa natal del poeta Emeterio Gutiérrez Albelo en casa de la juventud, una iniciativa rechazada en su día por la mayoría de la oposición, formada por los partidos que ahora gobiernan la localidad (PSOE, PP, SI y Cs) y que pronto tendrán sobre la mesa un proyecto que no comparten.

El edil de Urbanismo, Ramón Luis Socas (PSOE), explicó ayer a EL DÍA que su gobierno no renuncia a la casa de la juventud y que, incluso, es una de sus prioridades. Sin embargo, el concejal socialista reconoce que cuando llegaron al gobierno, en agosto de 2017, se encontraron con un proceso de licitación abierto para la redacción del proyecto de reforma de la citada casa, "que ya no tenía marcha atrás".

Según Socas, su gobierno no renuncia a que la Casa de Emeterio Gutiérrez Albelo se convierta finalmente en un museo dedicado al poeta icodense, "pero tampoco renunciamos a la casa de la juventud, para la que ya barajamos ubicaciones alternativas".

"Nuestra intención es sentarnos en los próximas meses a negociar con las áreas de Patrimonio y Juventud del Cabildo para buscar alternativas", reconoce Socas.

La portavoz del PP en Icod, Isabel García, ya dejó claro en diciembre de 2016 su rechazo a que la casa de la juventud se ubique en el inmueble elegido por CC y "frustre la posibilidad de crear la Casa Museo de Emeterio Gutiérrez Albelo, algo que no sería justo para la familia que donó la casa con ese fin, y que impediría al municipio contar con un nuevo atractivo turístico". Para García, la casa de la juventud debe ubicarse en un lugar más adecuado para los jóvenes.