La AV Benchomo de Las Mantecas denunció ayer las maniobras militares que se desarrollan en las instalaciones del cuartel de Ingenieros de La Cuesta, una actividad que está generando molestias por el fuerte ruido que suponen. En este caso, el ámbito de vecinos más afectados por los trabajos que se realizan de madrugada con retroexcavadoras en el acuartelamiento son los que tienen su residencia en las calles Benchomo, Plasencia, Las Cruces, La Unión y Zoilo.

En este sentido, uno de los días más problemáticos fue el de la madrugada del día 26, cuando hartos de los trabajos que realizaban los militares en la zona más próximas a las calles Benchomo y Plasencia empezaron a llamar a la Policía Local de La Laguna para advertir del ruido que se generaba en un terreno próximo del cuartel.

Unos agentes hicieron acto de presencia en las instalaciones militares y la actividad cesó al rato, explicó la presidenta de la AV Benchomo, Carmen Luisa González. No obstante, recordó que "ayer (por el martes) continuaron los trabajos hasta las 03:00 horas aproximadamente.

"Desde la asociación nos hacemos eco de las denuncias vecinales y hay que recordar que el cuartel está enclavado en un entorno urbano y en este ámbito se tienen que respetar las normas básicas de convivencia", apuntó.

La representante explicó junto a otros residentes que "están cansados de no poder dormir día tras día. Pero que quede muy claro. Nosotros hemos convivido siempre con el cuartel, no queremos echarlos ni decir nada en contra de ellos, pero es necesario encontrar el equilibrio para que por la noche no se generen las molestias que se están causando a los vecinos de madrugada, ya que están utilizando retroexcavadoras y palas para hacer y deshacer agujeros", entre otros.

Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, confirmó el servicio realizado por los agentes de la Policía, aunque apuntó que el área nada puede hacer en base a la autonomía y competencias del Ejército en sus instalaciones.

Especificó sobre ello que en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, recoge las particularidades de aplicación de la ley por contaminación acústica, aclarando que en el artículo 2 queda excluido del ámbito de aplicación "las actividades militares, que se regirán por su legislación específica", según el apartado 2-b.