Al menos tres personas murieron y siete resultaron heridas hoy al explotar un coche bomba de Al Shabab en un puesto de control de entrada a la capital somalí, Mogadiscio, en un intento del grupo yihadista de perpetrar un doble atentado en el núcleo urbano, informaron a Efe fuentes policiales.

"Hoy a mediodía prepararon un ataque doble. Uno falló y el segundo explotó en un punto de control. Estábamos preparados para defendernos, pero consiguieron explotar el vehículo y matar a tres personas", dijo a Efe el comandante de policía Adan Tagay.

El primer artefacto explotó cuando los terroristas lo estaban manipulando en Ceelasha, a 14 kilómetros de la capital, matando a uno de los atacantes.

La segunda explosión se produjo en el puesto de control de Sinka-dhere, una de las entradas a Mogadiscio, provocando la muerte de tres personas, entre ellas soldados del puesto de control y civiles, e hiriendo a siete, señaló la misma fuente, sin aportar más detalles.

El grupo Al Shabab reivindicó las explosiones y amenazó con incrementar los ataques en áreas urbanas en las zonas controladas por el Gobierno.

Además de las explosiones, tres proyectiles de mortero aterrizaron en la ciudad cerca del palacio presidencial, conocido como Villa Somalia, aunque no hay grandes daños reportados hasta el momento.

Mogadiscio vive días tensos y con violencia desde que el pasado viernes un doble atentado de Al Shabab a las puertas del palacio presidencial y de la sede de los servicios de inteligencia mató a 45 personas e hirió a 33.

Somalia, que sufre atentados frecuentes de Al Shabab, sufrió el pasado octubre el peor de su historia: un ataque con camiones bomba que dejó en total 512 muertos.

Según analistas locales, los problemas internos del Gobierno y su distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido a los yihadistas recuperar su capacidad de atentar a gran escala.

La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país, y aspira a instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.