Todo el mundo en algún momento necesita hacer algún tipo de reparación en el hogar. Ya sea para una chapuza pequeña, para arreglar la bici de los peques o para una reparación de una motocicleta para los más atrevidos; contar con herramientas necesarias para este tipo de menesteres es necesario en cualquier hogar.

A veces es normal no contar con ningún tipo de herramienta en casa como puede ser un destornillador o unos alicates y tener que terminar pidiéndolas prestadas a un familiar, a un amigo o a un vecino.

Aunque existen multitud de herramientas muy específicas que en el día a día de un hogar no se utilizan existen otras que si pueden llegar a ser necesarias y es importante contar con ellas en casa por si surge cualquier urgencia poder actuar rápidamente.

Normalmente, las herramientas se venden en cajas de diferentes tamaños, materiales, para diferentes usos (mecánica, electricidad, básicos para el hogar) y con diferentes niveles de movilidad.

Pero, ¿cómo saber qué caja de herramientas se necesita para el hogar? La respuesta varía en función del nivel de conocimiento de las herramientas y del uso que se les vaya a dar, pero en líneas generales a la hora de adquirir una caja de herramientas se deben seguir los siguientes consejos:

  • Herramientas básicas que deben incluir. Las herramientas necesarias y de más uso para cualquier reparación y que no deberían faltar en cualquier caja de herramientas de nivel básico son los alicates, el destornillador o destornilladores de diferentes usos, una llave inglesa, algún cúter y una sierra pequeña o segueta. Algunas pueden venir complementadas con pequeños utensilios como tornillos o tuercas, pero eso sería un extra.
  • Cajas de herramientas específicas. Si se necesita una caja con herramientas diferentes que puedan servir específicamente para otro tipo de reparaciones como la mecánica de coches, de motos o de bicicletas, existen cajas con las herramientas específicas que se necesitan para esas reparaciones en concreto.
  • Establecer un presupuesto inicial. Lo ideal sería que se hicieran unas pequeñas indagaciones para comprobar los precios por los que se venden las cajas de herramientas en el mercado en diferentes tiendas o almacenes. Para las más básicas, los precios más económicos pueden rondar los 30 euros pero si el objetivo es conseguir unas herramientas de calidad lo recomendable es contar con un presupuesto de unos 100 euros aproximadamente.
  • El material de la propia caja de herramientas. Existen cajas en el mercado para todo tipo de necesidades y formas de uso. Se pueden encontrar de madera, de plástico, de metal o incluso de textiles resistentes. Esto dependerá de la intensidad de uso que se tenga intención de darle. Para un uso intensivo las de metal son las más resistentes pero si el uso va a ser ocasional con una de plástico es suficiente.

De todas formas, lo mejor es encontrar una caja de herramientas que reúna todas las características necesarias. Es importante recordar que no es lo mismo un uso doméstico ocasional que un uso intensivo profesional.