El Partido Comunista de China (PCCh) adoptó hoy una lista de candidatos para el renovado Gobierno del país, en el que se espera que continúen Xi Jinping y Li Keqiang como presidente y primer ministro y que será aprobado el próximo mes en el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

Después de tres días de reuniones, el Comité Central del PCCh, formado por 373 miembros y también encabezado por el presidente Xi, aprobó la lista, aunque su contenido no se conocerá hasta el final del plenario de la ANP a mediados de marzo.

En un comunicado al término de estos encuentros, que sirvieron de preparativo a las decisivas reuniones de la ANP, la formación gobernante insistió en la necesidad de "aumentar la reforma de las instituciones del Partido y el Estado", aunque no entró en detalles sobre qué cambios se introducirán en el futuro Gobierno.

Los observadores apuntan la posibilidad de que la ANP apruebe la fusión de algunos organismos estatales, como los encargados de supervisar la banca y los seguros, y el principal candidato a ser relevado en puestos de responsabilidad es el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, tras casi 16 años en el cargo.

El principal interés que despierta la reunión de la ANP, el acontecimiento político más importante del año en el régimen comunista, es la probable aprobación al término de ésta de una reforma constitucional para abolir el límite de 10 años en la presidencia y la vicepresidencia de China.

El cambio abre la puerta a que Xi se perpetúe en el poder tras 2023, el teórico año en el que debería abandonar la presidencia según las actuales normas constitucionales, algo que ya se sospechaba después de que en noviembre de 2017 el XIX Congreso del PCCh se clausurara sin la designación de herederos aparentes del líder.