El helio es considerado el segundo elemento que más presencia tiene en la Tierra después del hidrógeno. Se trata de un gas muy ligero: no huele, no tiene sabor, no tiene consecuencias químicas y es inerte. Es necesario saber que es un componente estable, por lo que no afecta de forma negativa a los seres vivos. Tampoco tiene poder de solidificación, sino que siempre se mantiene en estado líquido.

Como hemos mencionado, el helio es un gas muy ligero, incluso más que el oxígeno, es por esto que el helio puede flotar en el aire. Curiosamente, este es su uso más común por lo que ha sido protagonista de fiestas, celebraciones u otros eventos con globos llenos de helio que se mantienen en el aire para decorar el espacio.

El helio no es el único gas que es capaz de mantenerse flotando en el aire, el hidrógeno tiene la misma característica, incluso más potente. En cambio, puede resultar más peligroso ya que es más inflamable. Su uso se restringe al sector industrial y aeronáutico en general.

Otras de las funciones que tiene el helio es la de ofrecer alguna que otra risa en tiempo de ocio, como agudiza la voz cuando es inhalado, el sonido que sale de la persona que lo respira es bastante gracioso.

El helio no fue descubierto hasta el año 1868, gracias al trabajo del astrónomo inglés Joseph Norman Lockyer y el astrónomo francés Pierre Janssen. Gracias a un elemento por el que hacían traspasar la luz de la flama de un componente químico cuando se quema, se sabía que cada composición crea una huella digital denominada espectro de luz.

Cuando analizaron el espectro de luz que formaba la luz del sol, los dos astrónomos hallaron un componente que nunca antes se había analizado en nuestro planeta. Aunque la comunidad científica no corroboró la existencia del helio, 12 años después Lockeyer consiguió demostrarlo y le puso el nombre de Helio a esta composición, en reverencia a la deidad romana que domina el sol.

¿Cuáles son los usos más comunes del helio?

El helio es un elemento con gran importancia para la ciencia en la actualidad, ya que sus usos son muy variados. Algunos de ellos son los siguientes:

  • En la ciencia tiene gran importancia por el avance que ha tenido la ciencia, utilizándose en diferentes campos de trabajo como su aplicación en microscopios e imanes que conducen resonancias magnéticas o para enfría el conocido LHC, dedicado a colisionar hadrones.
  • En lo que se refiere a la industria espacial, tiene variadas aplicaciones difíciles de imaginar. Entre ellas, es utilizado para mantener las piezas de un satélite, enfriar el hidrógeno y oxígeno y limpieza de motores.
  • Para inflar globos. El uso más tradicional del helio en nuestra sociedad es el de inflar globos gracias a que tiene una densidad inferior que la del oxígeno. En la tienda de venta online comprarhelioparaglobos, se puede adquirir este gas de forma sencilla. Con frecuencia se utiliza para inflar globos que se utilizan para la decoración de las fiestas de cumpleaños y otras celebraciones en las que tanto niños como mayores disfrutan de esta experiencia mágica.
  • En el buceo también es usado con una mezcla del 20% de oxígeno para entrar en aguas profundas. Esta combinación permite que el buzo pueda respirar mejor dentro del agua, algo que sería complicado sin la ayuda del helio. Si no se hubiese descubierto el helio, no se conocerían las profundidades del océano.
  • El helio también es utilizado a nivel comercial. Los códigos de barra que se encuentran en las cajas de supermercados y tiendas para pasar los productos están hechos con neón y helio.

Un gas accesible para todo el mundo

Hasta hace poco el helio no podía comprarse tan fácilmente. Su uso es más reciente y en la actualidad se puede acceder de forma sencilla y pagar por él un precio razonable, es asequible a cualquier bolsillo. La compra de este gas sea visto aumentada gracias a los comercios en los que se puede adquirir este gas directamente.

Esta posibilidad hará que cualquier fiesta se pueda amenizar con un toque diferente, especialmente en la de los más peques, para que disfruten muchísimo con esta diversión tan peculiar. Los globos de helio son magia para cualquier niña o niño, ya que le motiva y sorprende gratamente.

Ver cualquier cosa flotar es algo que se escapa de los límites de la normalidad y además provoca alegría y atrae de forma desmesurada. Además, el helio es un gas que se puede utilizar en el ámbito educativo para poder explicar de forma clara, sencilla y concisa por qué un globo puede volar y otro no.