Facebook maneja datos sensibles de uno de cada cuatro ciudadanos europeos para publicidad, según un estudio recién concluido de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) sobre dicha plataforma que etiqueta al usuario a partir de intereses personales.

La cifra sobre el volumen de población "etiquetada" por la plataforma de acuerdo a intereses "sensibles" es superior si se incluye sólo a sus usuarios, y asciende a 4 de cada 10 en Europa, como se destaca en este estudio, dirigido por los hermanos Ángel y Rubén Cuevas, junto a José González, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M. De acuerdo a las cifras, Facebook atribuye a más del 73% de los usuarios en la Unión Europea (el 40% de la población de la UE), al menos una de entre 500 preferencias publicitarias consideradas sensibles, tras un sofisticado proceso de filtrado y análisis de los datos con técnicas de procesado del lenguaje natural y clasificación manual para preferencias complejas de determinar con software.

Dos de cada tres usuarios de Facebook en Europa están expuestos a campañas de publicidad segmentadas a partir de datos personales privados. En el caso de España, el porcentaje al que la plataforma asigna alguna de esas etiquetas es el 74%, el equivalente al 43% de la población.

Las preferencias las asigna Facebook en función de etiquetas relacionadas con términos como comunismo, islam, corán, biblia, socialismo, homosexualidad, oncología, inmigración ilegal, identidad de género, salud reproductiva, embarazo o nacionalismo, entre otros.