Tres mandos de los Mossos d''Esquadra, dos de los cuales intervinieron por el asedio a la Consejería de Economía del pasado 20 de septiembre testifican este martes ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa del ''procés'' por delitos de rebelión o sedición y de malversación de caudales públicos.

El primero en declarar, Manuel Castellví del Peral, es jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos y su comparecencia se realiza a petición del exconsejero del Interior Joaquim Forn, en prisión desde el pasado 2 de noviembre.

Este mando será interrogado sobre la organización del dispositivo policial que enfrentó el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Su declaración ha dado comienzo sobre las 9.40 de este martes, han informado fuentes del alto tribunal.

Tras Castellví están citados un sargento de los Mossos en su condición de mando del área de Mediación que estuvo presente en la sede de la Consejería de Economía el 20 de septiembre desde que comenzó la concentración a primeras horas de la mañana y un inspector también del cuerpo autonómico que asumió el mando de esa misma unidad a las diez de la noche.

Ambos han sido citados a petición del presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión desde el pasado 16 de octubre por su presunta implicación en la causa.

La acusación popular que ejercen los abogados Pedro Fernández y Javier Ortega, presentes en las declaraciones tratarán de confirmar ante Llarena el uso político que hizo de los Mossos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, según han manifestado antes de que dieran comienzo los interrogatorios.