Las empresas que operan en España facturaron el 6,8 % más en 2017 respecto al año anterior, con lo que este indicador encadenó cuatro años consecutivos al alza y se anotó su mayor avance desde 2006, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el Índice General de Cifra de Negocios (ICNE) aumentó el 7,1 %.

Sólo en diciembre, el incremento fue del 4,5 % respecto al mismo mes del año anterior, con lo que las ventas empresariales sumaron diecisiete meses consecutivos al alza.

De vuelta al conjunto del año, todos los sectores elevaron sus ventas, con un incremento del 7,6 % en el caso de las industria extractivas y manufacturera, del 6,5 % en el del comercio y del 6,1 % en el de servicios no financieros de mercado.

Por su parte, las compañías de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos facturaron el 8,3 % más en 2017.

En diciembre, el sector que más incrementó sus ventas fue el de servicios no financieros (5,2 %), seguido de suministros (4,7 %), industria (4,6 %) y comercio (3,9 %).