Al menos 18 soldados murieron y otros dos resultaron heridos ayer en un ataque talibán perpetrado de madrugada en una base militar en la provincia de Farah, en el este de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.

Un grupo de insurgentes atacó una base en el distrito de Bala Baluk sobre las 3:00 hora local (22:30 en Canarias), lo que resultó en enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas de seguridad, indicó el portavoz del Ministerio de Defensa, general Dawlat Waziri.

Como resultado, 18 militares del ejército perecieron y otros dos resultaron heridos, mientras que los insurgentes también sufrieron un "gran" número de bajas, afirmó Waziri, sin llegar a ofrecer un balance exacto de víctimas entre las filas talibanas.

Los seguidores del mulá Haibatullah reivindicaron la autoría de la acción a través de un mensaje en Twitter de su portavoz Zabiullah Mujahid, quien aseveró que también capturaron con vida a dos soldados y se incautaron de armas y vehículos.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN, en enero de 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Por su parte, al menos cuatro personas murieron, entre ellas el atacante, y otras cinco resultaron heridas en un ataque suicida a la entrada de la zona de alta seguridad de Kabul, en la que se encuentran embajadas y sedes de organizaciones internacionales, informaron fuentes oficiales.