El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que España incluirá en su nuevo plan de cooperación 2018-2021 una aportación de 106 millones de euros para luchar contra la pobreza en los países del Sahel.

Rajoy hizo este anuncio en una intervención previa a su participación en la Conferencia Internacional sobre el Sahel que se celebra en Bruselas antes de la primera cumbre de líderes europeos de 2018.

El jefe del Ejecutivo español subrayó que el Sahel es una de las zonas más pobres del mundo y muy complicada desde el punto de vista de seguridad por problemas de terrorismo y narcotráfico.

Tras resaltar el esfuerzo de todos los socios de la Unión Europea para ayudar a los países de la zona, especificó que ese respaldo tiene una doble vía: en materia de seguridad y de desarrollo.

En este último ámbito es donde enmarcó la contribución de 106 millones de euros que va a hacer España para los países del Sahel.

Una aportación que se concretará en el Plan de Cooperación 2018-2021 que aprobará el Gobierno en las próximas semanas y que pretende contribuir a paliar la pobreza en los países del Sahel (Chad, Mali, Burkina Faso, Mauritania y Níger).

En materia de seguridad, Rajoy destacó que España es el país que más aporta a la misión de la UE y este año va a asumir el liderazgo de la fuerza de seguridad que va a entrenar a los militares de los países del Sahel.

De la misma forma, recordó que la Guardia Civil está trabajando también con esos países para formar policías eficaces para mantener la seguridad y luchar específicamente contra el terrorismo

Rajoy recordó igualmente que España está presente en Senegal y Gabón, y realiza el 30 % de todas las operaciones de transporte de militares franceses y españoles y, a partir de ahora, también de los de los cinco países del Sahel.

Todo ello cree que contribuye de forma decisiva a lograr la estabilidad y la normalidad institucional y democrática de esos países y dar la batalla contra el terrorismo.