El abogado suizo de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, Olivier Peter, ha asegurado hoy que el caso Falciani y el de su defendida "son diferentes", ya que el de la dirigente cupera es "un caso político".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el letrado ha comentado el caso de Gabriel, que se ha refugiado en Suiza para no comparecer ante el Supremo, por lo que el juez ha dictado una orden de detención nacional, y también el de Hervé Falciani, quien sustrajo datos de la filial suiza del banco HSBC y colaboró con varios países para poner al descubierto a evasores fiscales.

Falciani fue detenido en Barcelona en 2012 por una orden internacional que Suiza lanzó en su contra, pero la Audiencia Nacional rechazó esa petición.

Al ser preguntado si hay alguna similitud entre ambos casos, ha replicado que "el caso Falciani y el de Gabriel son diferentes" ya que el su defendida "es más de carácter político, de persecución y defensa de los derechos fundamentales".

Olivier Peter ha explicado que ayer presentó ante las autoridades suizas un escrito en el que confirmó oficialmente que representa a Anna Gabriel y la presencia de su cliente en Suiza.

"Hemos recordado -ha añadido-, no solo la obligación de denegar la extradición por carácter político, sino por vulneración de una clara exigencia de un juicio justo en el procedimiento español".

Sin embargo, el letrado ha puntualizado que no han mantenido ningún tipo de contacto informal con las autoridades de su país ya que en Suiza no son partidarios "de contactos informales o de filtraciones a la prensa" y han optado por "hacer las cosas formalmente".

Al ser preguntado por las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, según las que no prevé "ninguna dificultad" para la extradición de la diputada anticapitalista e independentista, ha replicado: "los estados de derecho protegen y no extraditan a las personas perseguidas por motivos políticos".

En este sentido, ha recordado que "el artículo 3 del convenio europeo de extradición dice claramente que por un delito como el de rebelión no hay extradición".

Peter ha subrayado que "en Suiza el delito de rebelión no es exactamente el mismo" que en España y los hechos que "reprochan" a su defendida en el país helvético "no son perseguibles".

El letrado ha asegurado que Anna Gabriel "no está condenada, pero hay una orden detención y, por tanto, no irá a España".

Por ahora, no han pedido para la exdiputada de la CUP asilo político pero ha reiterado que "si hay demanda de extradición" lo solicitarán, un procedimiento que, en caso de llevarse adelante, sería paralelo a solicitar un permiso de residencia.