La confianza empresarial bajó notablemente en febrero en Alemania porque el optimismo para los próximos meses se reduce y señala un crecimiento del 0,7 % en el primer trimestre.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en febrero hasta 115,4 puntos, desde los 117,6 de enero.

La valoración de la situación actual y las expectativas para los próximos seis meses empeoraron en ambos casos, aunque el subíndice de la situación actual se sitúa en el segundo valor máximo desde 1991.

Esto señala un crecimiento económico del 0,7 % en el primer trimestre, según el Ifo, que elabora el índice de confianza empresarial con las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas.

"Después de la euforia de los últimos meses, la valoración de las empresas de las perspectivas de negocios para los próximos meses fueron mucho menos optimistas", dijo el presidente del instituto Ifo, Clemens Fuest.

La confianza empresarial bajó considerablemente en el sector manufacturero, tras haber alcanzado un récord el mes pasado.

Las empresas del sector manufacturero prevén una ralentización de la demanda y entradas de pedidos algo más bajas.

La confianza empresarial también se ha deteriorado en los sectores de ventas mayoristas y minoristas, en mayor medida en el caso de los minoristas.

En el sector de la construcción la confianza empresarial también empeoró por la caída de las expectativas de negocio para los próximos meses.