El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un retroceso del 0,26%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.806 enteros, en una jornada en la que los mercados de Estados Unidos han permanecido cerrados con motivo de la celebración del ''Día de los Presidentes''.

El parqué madrileño ha seguido la tónica bajista del resto de plazas bursátiles del ''Viejo Continente'', con descensos que han llegado hasta el 0,91% en Milán, el 0,68% en Londres, el 0,60% en Fráncfort y el 0,52% en París.

Durante la jornada también se ha conocido la elección por parte del Eurogrupo de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Acerinox ha liderado las subidas de la Plaza de la Lealtad, con una revalorización del 5,5% después de que China anunciara el fin de semana que tomará medidas para protegerse en la lucha comercial por el acero en el caso de que Estados Unidos le imponga sanciones y restrinja sus importaciones de acero y aluminio, como ha recordado el analista de mercados de IG Sergio Ávila.

Por detrás, Técnicas Reunidas ha subido un 2,13%, mientras que ArcelorMittal se ha aupado un 1,41% e IAG un 1,22%. CaixaBank también ha avanzado un 1,22%, Indra un 0,92% y Bankia un 0,47%.

No obstante, la mayoría de componentes del Ibex 35 han concluido la negociación en negativo, con Cellnex, que se ha dejado un 1,65% como ''farolillo rojo''. Le han seguido Ferrovial, con un descenso del 1,45%, Meliá, que ha cedido un 1,43% y Dia, cuya bajada ha sido del 1,08%.

Aena y ACS han registrado caídas cercanas, pero inferiores, al punto porcentual.

En los mercados de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 1,51%, con la prima de riesgo situada en los 78 puntos básicos. El euro, por su parte, perdía terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,2398 ''billetes verdes'', desde los 1,2409 dólares de la apertura.