En medio del segundo Carnaval de Día, celebrado ayer, la concejala de Fiestas, Gladis de León accede a esta entrevista, mientras de fondo el Morocho canta el "Santa Cruz en Carnaval" y la plaza de la Candelaria es un hervidero. Gladis de León no oculta su satisfacción por el resultado de la edición que hoy toca a su fin, sin ocultar su autocrítica. En su tercer año al frente del área de Fiestas, está satisfecha con el Carnaval porque ha salido más ordenado, desvela abiertamente que a título personal prefiere una final a siete, y no a ocho como este año, y muestra su apoyo total al director de la gala, a quien elogia y recuerda asumió el reto por la confianza que depositó en él. En el diálogo con la concejala se repiten dos palabras: equipo y consenso.

De sus tres años al frente de Fiestas, ¿éste es el mejor?

Sí. Este año se ha notado el cambio, un poco de recuperación... Este año se ha notado lo que hemos perseguido otras ediciones, que es traer grandes artistas al Carnaval. Este año estoy bastante contenta.

¿Existe un equilibrio entre el Carnaval de concursos y el de la calle?

Sí, esa es mi impresión. Estoy bastante contenta; hemos tenido un nivel muy bueno. Ha subido también la calidad en todas las candidatas a reinas del Carnaval, que fueron trajes espectaculares, igual que las comparsas y todos los grupos. Este año el nivel ha estado bastante, bastante bueno.

Este año los dos carnavales de día han potenciado su programación por la tarde.

Sorprendentemente a la gente cada vez le gusta salir antes a la calle. El Carnaval del Sábado de Piñata antes era el más fuerte de los dos, sin embargo el primero de esta edición, el Domingo de Carnaval, tuvo la misma afluencia que hoy (por ayer). El cartel de artistas previsto para esta tarde (por la de ayer) ha hecho que muchísima gente de toda la Isla, y hasta de otras, estén en Santa Cruz desde primera hora. Salen en familia, luego disfrutan de la restauración y siguen de marcha por la tarde... Pero es que los bailes de la noche también están llenos.

¿Se corre el riesgo con esta fórmula de que sean los hijos los que lleven de la mano a sus padres de regreso a casa?

Espero que no; la gente está bebiendo con moderación y reina la tranquilidad. No solo tenemos el mejor Carnaval sino también el más seguro. Son muchísimas las personas que salen a la calle y es verdad que los índices de incidencias son mínimos para la cantidad de gente que sale.

¿Ha habido algún incidente que se haya ocultado?

No, nada. Solo se ha registrado lo típico: una caída, alguna fractura de brazo o alguien que se pase un poquito más de la cuenta.

¿Ha generado más dinero este Carnaval?

Todavía no tenemos datos, pero supongo que sí. Los restaurantes, todos, están llenos. La semana pasada la gente intentaba reservar mesas para hoy (por ayer) y ya no había. Creo que es una buena señal.

¿De qué cosa es de lo que está más satisfecha esta edición?

Estoy muy satisfecha de todo. El Carnaval son muchas piecitas que se unen y forman el gran Carnaval que tenemos y creo que ha estado todo bien. Hay cosas que mejorar, como siempre.

Pero, lo que hay que mejorar ¿resta brillo al resultado?

Para nada. El Carnaval de este año ha mejorado y está un poco más ordenado, otra cosa es que tomemos apuntes para revisar.

¿Le gusta la final a murgas a ocho y viernes?

No, soy partidaria de la final de murgas con siete protagonistas, pero si las murgas quieren seguir con una final a ocho, lo vamos a mantener. Pero soy defensora de una final a siete. Ahora nos sentaremos con todos los grupos otra vez porque cada año surgen cosas nuevas que hay que regular y volveremos a hablar y seguro que surgirá este tema. Me gustó la final de 2017, cuando la hicimos un sábado, pero muchas personas de las murgas discrepan, y prefieren el viernes. A nosotros nos da igual el día y respetaremos la decisión de la mayoría.

¿Qué le pareció ver a los Nietos de Sarymánchez con Mamelucos en la final de Tenerife, que luego se hizo algo similar en Las Palmas?

Fue un gran espectáculo; no he visto la actuación de Las Palmas, porque estaba en el festival de galardonados, pero la actuación de la final fue un gran espectáculo; es de lo que se trata, que la gente disfrute. Hay gustos para todos, pero yo los felicito porque fue un espectáculo impecable.

Con la lluvia y el frío de este año, ¿quién se plantea ahora dejar el recinto ferial?

¡Bendito recinto ferial, a fecha de hoy! Cuando tengamos algún lugar adecuado para trasladar el Carnaval, ya veremos. Pero no saben cuánto he agradecido tener el recinto; tenemos que valorar lo que tenemos porque nos ha permitido seguir el día a día de las actuaciones programadas sin tener que trastocar nada, porque ha habido algunos actos que coincidieron con lluvia que de haberse celebrado en la calle los hubiéramos tenidos que cancelar.

¿Contenta con el escenario?

Siempre se puede mejorar.

Pero fue espectacular la parte técnica.

Fue espectacular la parte técnica, de luz. Estoy muy satisfecha con la gala, me encantó. Me parece una gala magnífica.

Como la gala inaugural.

Sí, el lugar elegido -el Castillo Negro- ha sido un gran descubrimiento; todos los años buscamos una mejor ubicación.

¿Considera a Enrique Camacho como una apuesta personal, al ser quien le dio la confianza para llegar a la dirección artística?

Ha sido mutuo. Él empezó conmigo, y yo con él. Es una cuestión de equipo. Ha salido todo bien y estoy muy contenta. Además, hay mucha gente detrás trabajando.

¿Ha sido maltratada la candidata a reina Saida Prieto?

A lo mejor el fallo fue no decir sobre la marcha que el jurado la había descalificado por exceder el tiempo de desfile. Las normas hay que cumplirlas y las bases las hacen los mismos diseñadores.

¿Hubo otras aspirantes que rebasaron el tiempo?

No. Lo hemos mirado y no se dio esa circunstancias.

¿El cartel de 2019 se elegirá por votación popular?

Me queda un año, de momento, pero para el Carnaval 2019 vamos a sacar a decisión popular todo lo que pueda. Cuando se desvele el motivo, haremos un concurso con el cartel, porque queremos empezar a trabajar ya en la siguiente edición. De hecho, ya hemos mantenido algunas reuniones para el próximo año.

¿Cuándo se anuncia el motivo del Carnaval 2019?

Probablemente la próxima semana.

¿Usted es más de Japón, cultura manga o de Nueva York?

Yo soy del motivo que le guste más a la gente, de verdad. El tema de Japón era porque iba ganando. De hecho, los temas del Carnaval salieron porque en las visitas que hice a los grupos les pedí propuestas. Y el día del sorteo entregamos unos papelitos que la gente de los grupos escribió, y de ahí sale la propuesta de temas, junto al de Nueva York, que le gustaba a Enrique Camacho. El resto era una lluvia de ideas de los grupos. A mí me da exactamente igual si gana el Oeste o el Infierno. Los temas salieron de los grupos.

¿Va a haber expediente por la discusión entre las murgas Desbocados y Chinchosos?

No, es un tema zanjado ya entre ellos.

Después de 2019, con las nuevas elecciones, ¿concejala de Fiestas o mira a la Alcaldía?

¡Ay, cállate! No. Me gusta mi trabajo, reconozco que es duro y de mucha responsabilidad. Confío en que el alcalde cuente conmigo, pero a mí me encanta Fiestas.