El lanzamiento del satélite español Paz de observación de la Tierra, que estaba previsto para mañana día 18 desde la base aérea militar de Vandenberg (California, EE.UU.), volvió a aplazarse hoy.

Hisdesat, propietaria, operadora y explotadora del satélite, informó a Efe de este nuevo retraso, después de que el viernes se hubiera aplazado la primera fecha de lanzamiento prevista, que era para hoy, sábado 17 de febrero.

Hisdesat confirmó que el satélite se encuentra en perfectas condiciones y detalló que el retraso se debe a pruebas de verificación de la compañía SpaceX, que es la encargada del cohete que transportará el satélite. Por ahora no se conoce la nueva fecha para el lanzamiento.

El ministerio de Defensa español indicó hoy en un comunicado que el lanzamiento se había aplazado "por razones técnicas" y que la nueva fecha de despegue está "por determinar".

El lanzamiento del satélite se ha aplazado en varias ocasiones, la última este viernes, cuando se comunicó que el despegue se posponía un día para "permitir la realización de pruebas adicionales del sistema antes del lanzamiento".

El satélite Paz con tecnología radar es una misión dual, con aplicaciones militares pero también civiles, que ofrecerá información precisa para múltiples aplicaciones desde su órbita polar alrededor de la Tierra.

Además de para inteligencia y cartografía, servirá para control fronterizo o evaluación de catástrofes naturales, entre otros.

Podrá generar hasta cien imágenes diarias de muy alta resolución y orbitará la Tierra a unos 514 kilómetros de altitud.

El lanzamiento de este satélite lleva acumulados varios retrasos, el último importante en 2015, cuando estaba previsto con un lanzador del consorcio ruso Kosmotras y que se pospuso debido al conflicto entre Rusia y Ucrania a causa de Crimea.

También el pasado noviembre se anunció que el despegue podría ser el 30 de enero de este año, más tarde que iba a ser el 10 de febrero, después el 17 de febrero y hasta ahora iba a ser hoy 18 de febrero.

El satélite Paz -junto al satélite óptico de uso civil Ingenio, aún por lanzar- está incluido en el Programa Nacional de Observación de la Tierra del Gobierno español.