El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a la incoación del expediente de resolución de siete contratos de concesión de autopistas de peaje en quiebra, ha avanzado hoy el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del gabinete.

El motivo para resolver los contratos, ha explicado, es la situación de insolvencia y el inicio de la fase de liquidación de las sociedades concesionarias, actualmente en concurso de acreedores.

Este expediente de resolución incluye a las radiales 2, 3, 4 y 5, a la M-12, a la AP-36 (tramo Ocaña-La Roda) y a la AP-7 (Circunvalación de Alicante y tramo Cartagena-Vera).

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado al delegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje a dictar las medidas provisionales encaminadas a determinar la fecha en la que la empresa pública Seittsa, dependiente del Ministerio de Fomento, se hará cargo de la gestión de cada una de las vías.

El Ministerio de Fomento ha iniciado la resolución administrativa de los siete contratos de concesión, cuyas sociedades concesionarias se encuentran en fase de liquidación dentro de los procedimientos concursales.

El órgano de contratación de estos siete contratos es el Consejo de Ministros y, por lo tanto, corresponde al Gobierno su resolución, ha explicado hoy Fomento en un comunicado.

La resolución de un contrato de concesión exige una serie de trámites, como la audiencia al contratista y los informes de la Abogacía del Estado y del Consejo de Estado, que ya se están llevando a cabo.

Para poder continuar con la prestación del servicio, el Consejo de Ministros ya aprobó un convenio de gestión directa entre el Ministerio de Fomento y Seittsa para que esta empresa pública se haga cargo de las autopistas cuando finalicen sus contratos.

Los juzgados encargados de los procesos de liquidación de las concesionarias han fijado en algunos casos las fechas en las que estas sociedades cesarán su actividad.

La intención del Gobierno es volver a licitar las autopistas en quiebra una vez que reviertan al Estado.