La Federación de AMPAS de Cataluña (FAPAC) ha comunicado hoy que defenderá "siempre el modelo de escuela catalana y la inmersión lingüística", en alusión a la posibilidad de que los padres puedan escoger el castellano como lengua vehicular para sus hijos en Cataluña.

Desde la FAPAC "trabajaremos por la igualdad de oportunidades de todos los niños sin segregarlos según su lengua", ha afirmado la entidad en su cuenta de twitter acerca de que el Gobierno central abra la posibilidad de incluir una casilla en la preinscripción en la que los padres puedan elegir la lengua vehicular con la que estudiarán sus hijos en la matriculación del próximo curso escolar.

La Federación de Ampas de Cataluña está formada por unas 2.300 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de escuelas catalanas.

En el mismo sentido se ha manifestado la Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (CCAPAC), mayoritaria dentro de la escuela concertada, donde representa a cerca de 400 AMPAS y familias.

En un comunicado, la CCAPAC ha afirmado que la elección de la lengua vehicular "se convertiría, sin duda, en un elemento de segregación entre los alumnos que pondría en riesgo la convivencia en nuestras escuelas y en nuestras comunidades educativas" y que generaría "adicionalmente, problemas organizativos de magnitud".

La CCAPAC recuerda que "la lengua vehicular en las escuelas del Servicio de Educación de Cataluña es el catalán, como establece la Ley de Educación de Cataluña (LEC)".

"Hemos defendido y seguiremos defendiendo el modelo de inmersión lingüística en catalán como modelo de éxito que ha contribuido decisivamente a la integración y la cohesión social en las escuelas y en el país, formando personas competentes lingüísticamente tanto en catalán como en castellano", añaden.