El exlíder de Podem y exdiputado del Parlament Albano Dante-Fachin será el encargado de cerrar con un parlamento la manifestación que la ANC y Òmnium harán este viernes en Barcelona por los cuatro meses de encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La manifestación empezará con un acto en la plaza Sant Jaume, luego marcharán por el centro de Barcelona hasta la cárcel Modelo, y allí celebrarán un acto final, que es el que protagonizará Fachin.

Está previsto que el exlíder de Podem pronuncie unas palabras de apoyo a los presos y a sus familias, y de reivindicación del proyecto soberanista frente a la actual intervención de Catalunya a través del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a Europa Press, Fachin ha reflexionado sobre su participación explicando que, como todo el que participa en manifestaciones por los presos o el que lleva el lazo amarillo, cuando llega a casa, piensa en los que todavía están en prisión.

Por eso, el exsecretario general de Podem se compromete a participar en todos aquellos actos en favor de los presos independentistas a los que le inviten y en los que los organizadores crean que su presencia "puede servir".

Fachin acude al acto en representación de aquellos catalanes que, pese a no ser independentistas, están en contra de lo que consideran un ataque a la democracia: "Hay un consenso extraordinario en Catalunya que va más allá de las organizaciones que tienen gente presa como ERC, JxCat, la ANC y Òmnium. Una indignación porque la gente no lo tolera".

Sànchez y Cuixart llevan en Soto del Real desde el 16 de octubre y Junqueras y Forn en Estremera desde el 2 de noviembre, y Fachin teme que la sociedad normalice su situación por lo que llama a "conjurarse para que continúe la indignación".

Fachin se ha convertido en un referente para sectores independentistas desde que defendió el referéndum del 1 de octubre --considerándolo una movilización, no una consulta vinculante--, pese a pertenecer entonces a Podem y a que no era la línea oficial del partido.

En noviembre de 2017 dejó la formación morada siendo el líder por discrepancias con la dirección estatal, y en los comicios del 21 de diciembre hizo campaña con la CUP y ERC y pidió el voto para el independentismo, sin precisar a qué lista en concreto.

ALCOBERRO Y MAURI

En el acto de plaza Sant Jaume intervendrán familiares de los presos y el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

También se harán cuatro minutos de silencio y una ''performance'' musical con iluminación, y al finalizar es cuando arrancará la comitiva hacia la Modelo, donde finalizará el recorrido y llegará la intervención de Fachin.