El presidente de la Comisión de Economía de la Eurocámara tiene previsto publicar hoy la opinión de este órgano sobre los candidatos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), después de reunirse este miércoles a puerta cerrada con ambos y tras informar previamente de su veredicto al presidente del Eurogrupo.

"Emitiré un comunicado después de haber hablado con el presidente del Eurogrupo", se limitó a decir al término de la reunión de ayer el presidente de la comisión, el italiano Roberto Gualtieri, quien no reveló si en ese comunicado la comisión expresará su preferencia por uno u otro candidato.

La comisión de Economía consensuó este dictamen en la noche del miércoles, tras haber escuchado previamente en una comparecencia a puerta cerrada a los dos aspirantes: el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y el gobernador del banco central irlandés, Philip Lane.

El veredicto, sin embargo, no es vinculante y no podría frenar la nominación del candidato por parte del Eurogrupo, donde el Gobierno español asegura tener garantizados los apoyos necesarios -es imprescindible contar con una mayoría cualificada de 14 países-.

Por el momento, le han mostrado abiertamente su apoyo los gobiernos socialistas de Portugal, Malta y Eslovaquia.

El Parlamento Europeo había pedido a los países que presentasen una terna de candidatos con igualdad de género pero, pese a la ausencia de mujeres, es poco probable que los eurodiputados lleguen a considerar no aptos a ambos candidatos, según una fuente parlamentaria presente en el encuentro.

Durante su comparecencia, De Guindos esgrimió la mejora de la economía española lograda durante su mandato como aval para ir a Fráncfort y defendió que el hecho de que haya formado parte de un Gobierno "no supone menoscabo alguno de la defensa de la independencia de las autoridades monetarias".

"Creo que puedo aportar fundamentalmente seis años de experiencia, lógicamente en momentos muy difíciles, un saneamiento sin precedentes de un sistema bancario y lógicamente mi apoyo incondicional al mandato que tiene el Banco Central Europeo", dijo a su llegada a la comparecencia.

El Eurogrupo elegirá a un candidato el día 19, y el día 20 los ministros de Economía y Finanzas de toda la UE (Ecofin) harán la designación formal.

La Eurocámara tendrá después una audiencia pública con el elegido, prevista para el 26 de febrero, y emitirá un informe sobre el mismo, al tiempo que el BCE dará también su opinión. Ninguno de los veredictos es vinculante.

La última palabra la tendrán los jefes de Estado y de Gobierno, que deberán validar la elección en su cumbre del 22 y 23 de marzo.