Hyperloop Transportation Technologies (HTT) ha firmado acuerdos con la Agencia Coordinadora del Área del Norte de Ohio (Noaca) y el Departamento de Transporte de Illinois (Idot) para iniciar el estudio de viabilidad para conectar Cleveland con Chicago, lo que supone el primer acuerdo interestatal de Estados Unidos, según ha informado en un comunicado.

Estos acuerdos se enmarcan dentro del proyecto Hyperloop, aprobado en 2017 y para cuyo desarrollo la compañía solicitó apoyo financiero de infraestructura al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

HTT ha formado un consorcio para crear una red de rutas a lo largo de la mega región de los Grandes Lagos, comenzando con la conexión entre Cleveland y Chicago. El próximo 26 de febrero se celebrará un evento en el Centro de Ciencias de los Grandes Lagos de Cleveland en el que se revelarán más detalles, así como la lista de miembros del consorcio.

El consejero delegado de HTT, Dirk Ahlborn, ha señalado que las regulaciones son "la gran barrera" para la implantación de Hyperloop y ha mostrado su entusiasmo por crear la primera asociación público-privada real para llevar los viajes de Hyperloop a EEUU. "Con este acuerdo, damos la bienvenida a nuestro movimiento a los socios innovadores tanto del Gobierno como de la industria", ha señalado.

Por su parte, la directora ejecutiva de Noaca, Grace Gallucci, ha calificado de "sorprendente" la gran cantidad de socios que tiene la compañía para el desarrollo de Hyperloop. "Tienen asociaciones con instituciones académicas y gubernamentales y también con el sector privado", ha avanzado.

"Vinimos aquí porque lugares como Cleveland, Chicago y Pittsburgh tienen la fabricación, las materias primas y gente talentosa y trabajadora para que esto ocurra", ha afirmado la directora general de operaciones globales de HTT, Andrea La Mendola.

Hyperloop es un sistema que mueve personas y bienes a velocidades sin precedentes de manera segura, eficiente y sostenible, a través del uso de una tecnología "única y patentada" y un modelo de negocio avanzado de colaboración, innovación abierta y asociación integrada.

HTT es un equipo global compuesto por más de 800 ingenieros y creativos en 52 equipos multidisciplinarios, con 40 socios corporativos y universitarios, y cuenta, entre otros, con participación española.