La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contraatacado a Cs, que le reprocha su trato de favor al PNV, pidiéndole cuentas por apoyar una iniciativa de los nacionalistas vascos para "rebajar" la ley de seguridad ciudadana y su abstención a que se debata derogar la prisión permanente.

"Habla de concesiones al PNV y de concierto", ha replicado Sáenz de Santamaría al portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, en la sesión de control, haciendo hincapié en que los populares vascos llevan "muchísimos años" defendiendo la igualdad y la soberanía nacional, algo que allí no puede hacer Cs porque no tienen representación, ha puntualizado.

Girauta, en un nuevo día de tensión entre los dos socios, ha cargado contra el Ejecutivo por regalar al PNV "el cuponazo" y le ha pedido que aclare si se van a posicionar del lado de Ciudadanos contra el "Plan Ibarretxe 2", que, entre otras cosas, incluye el derecho a la autodeterminación.

En respuesta, la vicepresidenta ha replicado que antes de que el partido naranja aterrizara en la política nacional, los dos principales partidos han hecho una defensa "férrea" de la soberanía nacional al mencionar que el Congreso rechazó el primer Plan Ibarretxe y en esta legislatura se han negado también a un referéndum de autodeterminación.

La defensa de la unidad de España, ha dicho Sáenz de Santamaría, se hace "precisamente" con la unión de todas las fuerzas constitucionalistas independientemente de las coyunturas" que haya en cada momento.

"España es mucho más que Ciudadanos o que el PP", ha subrayado la vicepresidenta ante los ataques de Girauta por el "pasteleo" que, según el, mantienen con los nacionalistas vascos.