El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se ha alegrado este miércoles de que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional haya vuelto a rechazar citar como investigada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la causa de la trama Púnica "porque sería dar una imagen lamentable al mundo".

Así lo ha expresado Aguado durante su recorrido en la línea C-5 de Cercanías, después de que se haya vuelto a rechazar la petición del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados de citar en calidad de investigados a Cifuentes, así como a los exdirigentes Esperanza Aguirre e Ignacio González y la exalcaldesa de la capital Ana Botella en la causa de la trama Púnica.

"Suena una buena noticia para los madrileños, porque si fuera imputada como su sucesor la imagen pública que daría y al mundo sería lamentable", ha señalado el portavoz de Ciudadanos, al mismo tiempo que ha incidido en que si la presidenta autonómica estuviera implicada en la financiación ilegal de su partido pedirá su "dimisión inmediata".

Por otro lado, la formación naranja solicitó a los servicios jurídicos de la Cámara regional un informe en el que se determinara en qué casos se puede llamar a comparecer a la dirigente autonómica en Pleno, algo que, a su juicio, "parece de sentido común", pero "el reglamento garantista y estricto, blinda la figura del presidente autonómico".

"Queremos que se pueda hacer esa petición sin infringir el reglamento. Si los servicios jurídicos informan favorablemente, la llamaremos a comparecer en Pleno", ha asegurado Aguado.

Ciudadanos registró un conjunto de peticiones de comparecencia en la Comisión de Presidencia de los que considera implicados en el "traspapeleo" de las actas del Canal, entre ellos la presidenta regional. Según Aguado, el problema que se presenta aquí es que Cifuentes tiene la oportunidad de delegar en el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de Gobierno, Ángel Garrido.

En cuanto a que comparezca en la Comisión de Investigación sobre corrupción política, el portavoz de Ciudadanos ha señalado que si algún grupo presenta solicitudes ajustadas al reglamento y "al sentido de la comisión, las apoyarían.

"Apoyaremos la comparecencia en el Congreso de los Diputados -- por su supuesto conocimiento de la financiación ilegal del PP-- y todas la iniciativas con las que tengan que venir cargos y excargos si han tenido que ver con la trama de corrupción que ha afectado a la Comunidad de Madrid. Si no tienes nada que ocultar, nadie tendría que tener miedo de dar explicaciones. Cifuentes ha entrado en modo Rajoy evadiendo responsabilidades y le pedimos que cumpla los compromisos firmados y deje de arrastrar los pies con la corrupción", ha reclamado.

Por último, Aguado ha lamentado que "muchos madrileños no querían ver esto", cómo han gobernado "con prácticas corruptas. "Esto hay que pararlo y en esta legislatura hemos conseguido acabar con la mayoría absoluta del PP y en 2019 tenemos que salir a ganarles", ha concluido el portavoz de la formación naranja.