El reconocimiento facial, la firma digital y la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) impulsan la transformación digital del sector inmobiliario, permitiendo optimizar los procesos de compra y arrendamiento de una vivienda, según señala la compañía española de transformación digital Ecertic.

En concreto, Ecertic cree que gracias a estas tecnologías es posible realizar la mayoría de estos procesos de forma íntegramente online sin perder la seguridad en las transacciones.

"Con la llegada de la tecnología OCR, la biometría y la firma digital se puede formalizar un contrato de arras o de arrendamiento garantizando la seguridad de los datos de todas las partes implicadas", ha señalado el consejero delegado de la compañía, Raúl Tapias.

Estas nuevas tecnologías permiten identificar tanto al propietario como a los compradores o inquilinos y certificar, a través de un tercero de confianza, el estado y las características del inmueble sin la necesidad de visitarlo físicamente, lo que evita perder así "cientos de horas" visitando inmuebles y pone fin a los "largos" procesos burocráticos a los que hay que someterse para realizar una operación en este merado.

Según explica Tapias, el propietario únicamente necesita mostrar su DNI y su cara a una cámara para que la plataforma analice el documento y determine el patrón de biometría facial.

Una vez realizada esta identificación, se certifica el estado, las características y la geolocalización del inmueble. Por su parte, el interesado en comprar o arrendar podrá visualizar imágenes de este "con la tranquilidad de que lo que se ve se ajusta a la realidad".

En esta línea, el consejero delegado de Ecertic, compañía que ofrece esta tecnología, ha subrayado que gracias a la firma digital integrada con ''blockchain'' también se podrá firmar el contrato de forma "ágil, segura e inmediata".

"El proceso de transformación digital del sector inmobiliario supone un paso más en la agilidad y la seguridad de las transacciones y un sistema para evitar fraudes, ya sea en la publicación de los inmuebles como en la identificación de alguna de las partes", ha apostillado Tapias.