La segregación socioeconómica en la educación existe en España. De hecho, Madrid es la región con mayor índice de segregación, seguida directamente por Canarias.

España se convierte, de esta manera, en la segunda región de Europa con cifras superiores a las de Rumanía o Eslovaquia y solo superada por Hungría, según el estudio "Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea", elaborado por F. Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido.

En el trabajo realizado por los dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se mide la segregación socioeconómica teniendo en cuenta los últimos datos disponibles del informe Pisa -los de 2015-, y utiliza dos indicadores, el de Gorard y el de Aislamiento.

El estudio mide la marginación socioeconómica en las aulas a través de datos de PISA

El índice de Gorard señala el número de estudiantes de un grupo que deberían cambiarse de escuela para lograr un reparto igual a la presencia de los estudiantes de este grupo en la población total. Por otra parte, el índice de Aislamiento indica la probabilidad de que un estudiante se encuentre en su escuela con otro estudiante de su mismo grupo. Así, Madrid presenta las cifras más altas de España de segregación en los dos índices, el de Gorard (0,41) y el de Aislamiento (0,33).

Esto implica que un 41% de los estudiantes de un grupo socieconómico concreto de Madrid tendrían que cambiar de centro para conseguir un reparto igual a la presencia de estos estudiantes de en la población total.

Asimismo, según los datos del estudio, los estudiantes de la Comunidad tienen un 33% de probabilidad de encontrarse con otro estudiante de su mismo grupo.