El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado instrucciones a su equipo para que le presente de manera oral el Informe Presidencial Inteligencia, un documento que recopila las principales novedades recabadas por las agencias de espionaje y seguridad del país, informaron hoy medios locales.

De acuerdo con una información publicada por el diario The Washington Post, que cita a tres fuentes próximas al Gabinete, el presidente comunicó hace tiempo su intención de no tener que someterse a la lectura de un informe que se elabora cada noche y que incluye información altamente clasificada.

El informe, conocido como PDB por sus siglas en inglés, está concebido para informar a primera hora de la mañana al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sobre los asuntos de seguridad más candentes en todo el mundo.

Este documento incluye informes obtenidos por los servicios de espionaje, satélites, servicios de vigilancia e, incluso, por agencias de inteligencia extranjeras.

De acuerdo con el diario de la capital del país, Trump pidió desde un principio que el PDB fuera lo más breve y conciso posible, lo que a la postre, no obstante, parece no haber sido suficiente para convencer al mandatario de la necesidad de su lectura detallada.

"(Trump) es un ávido consumidor de informes de inteligencia, aprecia el duro trabajo de sus informadores y de toda la comunidad de inteligencia, y está impaciente por recibir sus informes cada día", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Michael Anton a The Washington Post.

Sin embargo, son numerosas las informaciones que apuntan a una cierta aversión a la lectura por parte de Trump, argumento que se vio reforzado con la publicación del libro "Fire and Fury", en el que el periodista Michael Wolff aseguraba que los miembros del Gabinete han optado por presentar informes más visuales.

Preguntado por el diario capitalino, Leon Panneta, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y exsecretario de Defensa durante la Administración de Barack Obama, mostró su preocupación porque el mandatario "pueda pasar algo por alto" en caso de no leer detenidamente los informes.

De hecho, el carácter impulsivo del multimillonario sumado a su presunta falta de atención, han llevado a un grupo de legisladores a cuestionar el hecho de que Trump esté capacitado para tomar determinadas decisiones de tipo militar, como el ordenar un ataque nuclear, sin necesidad de someterse a la aprobación del Congreso.

"Puedes tener a la gente más inteligente a tu alrededor, pero en definitiva todo depende de su decisión", advirtió Panneta.