Las palabras tecnología y futuro siempre han estado ligadas. De hecho, cuando se habla del futuro uno imagina grandes avances tecnológicos, dispositivos electrónicos e ingenios mecánicos sorprendentes. Aunque si nos paramos un momento y miramos a nuestro alrededor, podemos ver que la tecnología nos rodea a un grado impensable hace unos años. Hay quien puede decir que ya estamos en el futuro, aunque es verdad que los cambios no dejan de surgir.

¿Cómo podemos imaginar el futuro a corto plazo? Teniendo en cuenta los avances, estos podrían ser algunos escenarios posibles.

Monedas virtuales

La aparición del bitcoin hace menos de una década supuso para muchos un cambio radical en cuanto al uso del dinero. A partir de ahí han ido surgiendo nuevas criptomonedas, algunas muy conocidas y otras de reciente creación. A pesar de que algunos apuestan por su desaparición, lo cierto es que otros hablan de un mundo en el que el dinero sea totalmente virtual. Mientras, el mercado de monedas virtuales sigue su curso, como se puede observar en la web de noticias tecnológicas Accesotec.

Sea que acabemos pagando la compra en Bitcoins, Ethereum o Tron, lo cierto es que el dinero es cada vez menos tangible. Muchas operaciones las realizamos a través de tarjetas o directamente desde aplicaciones para móviles. Hay quien asegura que el dinero físico está desapareciendo ya.

Comunicaciones

Posiblemente en las comunicaciones es donde estamos más acostumbrados a que la tecnología nos haya facilitado las cosas. Hoy, podemos hablar con cualquier persona en cualquier lugar del mundo, incluso cara a cara. El uso de teléfonos móviles es algo cotidiano, tanto que se puede decir que todo el mundo tiene uno. Incluso en sitios como en esta web se pueden liberar teléfonos para operar con cualquier operador.

Estos móviles, que cada día son más inteligentes, podrían permitirnos en poco tiempo ver en 3 dimensiones a las personas con las que hablamos, o crear la sensación de que están justo delante gracias a la realidad aumentada.

Medios de transporte

La movilidad siempre ha sido una necesidad del ser humano. Hoy, disponemos de medios de transporte de todos los tipos, tanto colectivos como personales. Desde autobuses y trenes hasta el patinete eléctrico, las formas de desplazarnos son muy diversas.

Con el aumento de la población, especialmente en las ciudades, cada vez es más necesario encontrar formas de ir de un lado a otro que sean eficaces, además de ecológicas. Los vehículos eléctricos y nuevos combustibles serán en breve los que nos permitan movernos.

Otro avance, del que se está hablando mucho últimamente, con los coches autónomos, que nos llevarán sin necesidad de ir al volante. Por el momento son solo pruebas, pero hay algunos experimentos muy avanzados ya.

Entretenimiento

Hablar de tecnología y no destacar su uso para entretenernos es imposible. Hoy, la mayoría del ocio que se consume es digital, bien a través de consolas de videojuegos, ordenadores o aplicaciones para móviles y tabletas. Los creadores no dejan de lanzar nuevas versiones de sus títulos más significativos, como Robtop y su éxito Geometry Dash, que en breve contará con nuevos modos de juego, mapas y funciones con las que disfrutar de horas de diversión. Pronto se podrá descargar Geometry Dash 2.2 gratis.

El futuro del entretenimiento pasará sin duda por nuevos juegos, algunos de ellos muy adictivos y que marcarán una tendencia. Así como plataformas cada vez más potentes.

¿Cuándo llegarán estas novedades?

Lo cierto es que todo esto puede que no llegue a ocurrir nunca, o que esté mucho más cerca de lo que nos podemos imaginar. De lo que podemos estar seguros es de que la tecnología seguirá avanzando y moldean nuestro mundo casi sin que nos demos cuenta, como hasta ahora.