María del Pilar Martín Ramos, estudiante de segundo de Biología en la Universidad de La Laguna, se proclamó ganadora del primer premio del concurso científico "Cuéntaselo a tus padres" con el vídeo titulado "El restaurante celular y el envejecimiento". "Es una pena que en la universidad no se lleven a cabo iniciativas divulgativas tan didácticas", lamentó ayer a este periódico.

El certamen, convocado de forma anual, está organizado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y se basa en productos audiovisuales. "Me presenté porque me atrajo mucho la idea pedagógica de plasmar ideas complejas a través de analogías cotidianas y sencillas de entender para todo el mundo. Hasta yo las utilizo para estudiar", afirma Martín Ramos.

El trabajo de la alumna explica -en dos minutos y usando la figura de un restaurante- el funcionamiento celular y la degeneración que se produce durante la división celular, una de las causas del envejecimiento. La futura bióloga cuenta que la idea surgió cuando sus hermanos le preguntan qué estudia y porque la célula es la unidad fundamental de la biología.

"Nunca había participado en convocatorias de este tipo, así que cuando me enteré el lunes por la mañana que había ganado fue toda una sorpresa y alegría, ya que siempre me ha encantado la divulgación de este estilo y me gustaría dedicarme a algo similar", comenta Martín Ramos.

El premio que recibirá la universitaria será una tablet, además de publicar su proyecto en la web de la organización y una pequeña biografía y texto en la revista de la misma.

"Se le da muy poca difusión a la ciencia en España , de ahí que sean de agradecer estos concursos. Espero que se sigan celebrando", concluyó la estudiante.