El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este jueves, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, que la Fiscalía reclame al Partido Popular la subvención electoral de 1,2 millones de euros que recibió por los comicios autonómicos de 2007.

Así lo planteaba una iniciativa presentada por Compromís después de que el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa haya admitido en el juicio del caso Gürtel que su partido se financiaba con dinero negro, que ha contado con el apoyo de los socialistas y de Podem.

En la defensa de la propuesta, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha indicado que, de la misma forma que tienen que pagar los empresarios, los cabecillas de la trama y los que dirigieron políticamente esa "maquinaria" y la ordenaron, el PP debe devolver los recursos públicos que obtuvo de forma "ilegal" y "fraudulenta".

El PP ha indicado que es "muy peligroso" pensar que las instituciones pueden dar "instrucciones" a la Fiscalía y ha recomendado que Compromís mire "sus propias miserias" y revise sus cuentas electorales, y Ciudadanos ha pedido esperar a que actúe la justicia, en lugar de "meter las narices" en ella.

Mollà ha indicado que "nunca debieron salir de las arcas valencianas" los 1,2 millones de euros que obtuvo el PP "vulnerando las reglas democráticas" y montando una "organización clara para delinquir", de la que además "no pueden pasar página".

"Nadie en su sano juicio cuestiona que el PP se financió ilegalmente", ha señalado Mollà, quien ha reclamado que "quien la haga, que la pague", y por tanto que el dinero de todos los valencianos que se ingresó en las cuentas del PP porque supuestamente había cumplido la ley vuelva a las arcas públicas.

Además, ha instado al grupo popular a enseñar la justificación de sus gastos de 2016, para saber si han pagado a los abogados de condenados en Fitur y de imputados en la trama Gürtel sobre la financiación ilegal del PP.

La diputada del PP María José Catalá le ha replicado que primero Compromís justifique los 1,6 millones de la contabilidad de su partido de 2007 a 2015, y ha destacado que el Tribunal de Cuentas se niega a aprobar la contabilidad de Compromís de la campaña de 2015, porque hay 800.000 euros que "no constan en el capítulo de ingresos".

Por ello, ha recomendado que no hagan "cábalas" sobre cuestiones de otros cuando "sus propias miserias ya están negro sobre blanco y todavía por justificar", y ha comentado que la Fiscalía "sabe muy bien lo que tiene que hacer", por lo que el Gobierno no va a decirle nada, como recoge el texto de Compromís.

La diputada del PP ha indicado que esta resolución es "tremendamente delicada desde el punto de vista jurídico" y ha lamentado el "show" de Compromís, "que necesita al PP" cada semana para hacer política en Les Corts.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha indicado que respaldan "con pasión" esta propuesta pues es "una obligación moral, política y hasta de fe religiosa" pedir que el PP devuelva este dinero, y ha recordado que cuando denunciaban la corrupción en Les Corts el PP recortaba un tercio la subvención pública a los grupos.

Según el portavoz de Podem, Antonio Estañ, no basta con que el PP pida perdón sino que hay que devolver "todo lo que se ha robado", incluida la subvención electoral que obtuvieron "haciendo trampas", y ha señalado que el expresident Francisco Camps hizo "una cosa buena", dimitir, por lo que espera que lo haga de nuevo, esta vez como consejero del Consell Jurídic Consultiu.

Desde Ciudadanos, Antonio Subiela ha criticado la "falta de rigor y seriedad" de la propuesta, pues aunque "posiblemente" la corrupción "ayudó al PP a ganar las elecciones", hay que esperar a que haya sentencia y plantear reformas para que los partidos sean responsables subsidiarios de la corrupción de sus imputados.