El Sindicato Unificado de Policía (SUP), a través de su Comité Ejecutivo Provincial en Cádiz, ha denunciado que el suceso registrado en el Hospital de La Línea de la Concepción, donde un grupo de encapuchados logró liberar a un detenido, revela el desprecio que sufren los agentes en esta zona.

En un comunicado, el sindicato considera "intolerable y preocupante" lo que ocurre en La Línea "sin que los responsables políticos establezcan medidas contundentes de una vez por todas", señalan, para "cortar de raíz" unos hechos "más habituales de lo que quiere reconocer" el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Consideran "intolerable" ver "cómo se desprecia" a la institución policial, el "abandono sistemático" por parte del Ministerio del Interior, que "no quiere reconocer, aunque es más que evidente, la calificación de "zona de especial singularidad " a la comarca del Campo de Gibraltar "para sus agentes y, por ende, para sus ciudadanos".

El SUP recuerda que lleva años demandando "soluciones responsables para el grave problema de seguridad pública que existe" en La Línea, donde "lo único que se ha hecho es poner parches, con el envío de refuerzos policiales eventuales, que, una vez se calma el ambiente, se retiran, volviendo todo a una normalidad ficticia y muy peligrosa", señalan.

También critican la celebración de mesas técnicas que "solo sirven para justificarse y lanzar a la opinión pública datos estadísticos o a las visitas de máximos responsables políticos del Gobierno nacional cuando hay una gran operación contra el narcotráfico", dando "muchas gracias" a los agentes actuantes, dando "todo su apoyo y reconocimiento, pero poco más".

Para el SUP es "intolerable" que no se hayan llevado a cabo las propuestas presentadas por este sindicato policial a diferentes instancias, sobre todo tras la reciente muerte de un policía local de La Línea y las "graves agresiones" que han sufrido policías nacionales y guardias civiles.

Por ello, recuerdan, vienen exigiendo "de manera urgente, inmediata", la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) propia para La Línea, un Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) "totalmente dedicado a esta ciudad", así como vehículos 4x4 del tipo necesarios por la orografía del terreno y la creación de un Juzgado especializado para el narcotráfico.

El SUP alerta de que, si no se pone solución a esta situación, "pronto le volverá a costar la vida a algún agente" y no dudarán en culpabilizar a "los verdaderos responsables", que "aún teniendo en su mano soluciones han preferido ignorarnos ".

Apuntan que los policías de La Línea continuarán una lucha "en total desventaja, al pie del cañón, con profesionalidad y cumpliendo nuestras obligaciones a pesar de las adversidades", con el "apoyo de la ciudadanía, así como de los colectivos sociales".