La montañera Reyes de Miguel, embajadora de #YosoyTenerife, presentó ayer martes en el Cabildo su libro ''Allé'', que narra los 27 años y cuatro expediciones al Himalaya de la alpinista en busca de los cuerpos de sus dos hermanos, fallecidos por un alud junto a otros dos compañeros mientras estaban escalando el Pumorí.

El 3 de octubre de 1989 cuatro alpinistas españoles, Antonio Luis Galea, Francisco Salgado y los dos hermanos de la autora, José María y Pablo de Miguel, fallecieron como consecuencia de una enorme avalancha cuando se disponían a alcanzar el pico del Pumori. Era una de las primeras tragedias del alpinismo español. En esa misma montaña, en 2001, también perdieron la vida cinco montañeros vascos.

El libro relata la estremecedora experiencia vivida por Reyes de Miguel, al viajar sola hasta Nepal en varias ocasiones a la búsqueda de la tumba de sus hermanos, que fueron enterrados a 5.300 metros de altitud por dos alemanes que sobrevivieron al alud.

Reyes de Miguel Renedo es natural de Cáceres (Extremadura) pero tinerfeña de adopción. Referente indiscutible del alpinismo canario y nacional, ha formado parte de expediciones a Europa, Sudamérica o Asia, dónde ha puesto a prueba su instinto de supervivencia. Ha realizado escalada y ascensiones a diferentes zonas y picos de España y Europa, como el Mont Blanc y Midi (Francia), Lagoscuro y Alpes italianos, picos en los Pirineos (Aneto, Perdiguero, Cerler, Sacroix o Estós), ascensiones y escalada en los Picos de Europa (Naranjo de Bulnes o Torre Cerredo), en Galayos y Sierra de Gredos (Almanzor), entre otros.

De Miguel es también una de las embajadores de #YosoyTenerife, la campaña de sensibilización turística impulsada por el Cabildo que busca, por un lado, potenciar entre los ciudadanos una mayor comprensión sobre la importancia del sector turístico y de sus múltiples efectos positivos en la economía y en la generación de empleo y, por otro, poner en valor el impacto que tienen el "comportamiento y las actitudes" de los residentes en la calidad del destino y en la fidelización de los más de cinco millones de turistas que lo visitan cada año.

La autora de ''Allé'' es, además, la primera mujer bombero de Canarias, campeona de España y subcampeona del mundo de taekwondo. En su palmarés acumula cinco medallas de oro y una de plata en diferentes deportes, como el Campeonato Europeo Deportivo de Policías y Bomberos celebrado en Andorra. También desarrolla una labor social como docente y divulgadora y colabora con varias ONG.