El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha asegurado este miércoles que la candidatura del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del BCE no es una "sorpresa total", al tiempo que ha apuntado que es una persona "de gran calidad" y un ministro con el que siempre ha trabajado "muy bien".

"Es evidente que Luis (de Guindos) es un hombre de gran calidad, un ministro de Finanzas con el que siempre he trabajado muy bien. Pronunicarse depende de aquellos que tienen que evaluar la candidatura", ha dicho el socialdemócrata en una rueda de prensa.

"No es una sorpresa total, ni lo hubiera sido hace tres meses y quizá ni siquiera hace seis meses", ha expresado el comisario francés en la misma respuesta.

El Gobierno ha presentado este miércoles la candidatura del ministro español a la vicepresidencia del BCE para sustituir al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato expira el próximo 31 de mayo.Hasta ahora únicamente se han anunciado dos candidatos a ocupar el cargo: De Guindos y el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) deben elegir el sustituto de Constancio en su reunión del 19 de febrero, que debe ser confirmada después por los líderes europeos en su cumbre del 22 y del 23 de marzo.