El Ayuntamiento de Güímar mantiene la defensa de la propiedad pública de la plaza del caserío de El Socorro. El gobierno local sostiene la titularidad municipal de ese pequeño espacio alrededor de la ermita en la que pernocta, una vez al año, la Alcaldesa Honoraria y Perpetua del municipio, la Virgen de El Socorro. El concejal de Urbanismo, Francisco del Rosario, justifica tal defensa en que "forma parte del Inventario Municipal de Bienes".

El también edil de Patrimonio Municipal y Contratación expuso al Pleno que el Obispado le hizo saber que no disponen del documento acreditativo de que dicho suelo es propiedad de la Iglesia "porque se quemó durante el incendio de la sede episcopal", ocurrido el 23 de enero del año 2006.

Si bien entonces aparecía la plaza inscrita en el Catastro como una propiedad del Obispado, según defiende el órgano eclesiástico, la inscripción de la misma en el Registro de la Propiedad por parte de la Iglesia no se materializó hasta el primer trimestre del año 2015. Este registro "se produjo en base al artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que otorgaba a la palabra del obispo un carácter legal similar al de un notario", explicó el concejal de Urbanismo. Del Rosario, de hecho, aclaró que "situaciones como esta se producen con cierta frecuencia con los vecinos, pero estos sí han entendido nuestras explicaciones".

Desde el PSOE, su concejal Pedro Damián Hernández defendió, también, la titularidad pública de la plaza de El Socorro y planteó, retóricamente, "qué gana la Iglesia escriturando algo cuando sabe que en unos años tendrá que pagar el IBI".

Francisco del Rosario se mostró firme al manifestar que "aquí estamos para defender lo público y es lo que estamos haciendo, aunque el juez dirimirá lo que proceda". Este asunto está en la vía judicial una vez que el Ayuntamiento de Güímar detectó lo que considera una usurpación de propiedad por parte del Obispado. Ocurrió durante la revisión catastral realizada a finales del mandato pasado, señaló.