Santa Cruz de Tenerife
ECOLOGÍA / MICROFINANCIACIÓN

Nace una nueva plataforma para la microfinanciación de proyectos ecológicos

Madrid, EFE
5/feb/18 18:52 PM
eldia.es

La recuperación de la guirra, una oveja de Valencia, la limpieza de las playas y la reforestación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel son los tres primeros proyectos que han logrado financiación vía micromecenazgo ("crowdfunding") por medio de la plataforma ecológica Lateuaterra.org.

Lateuaterra.org es una iniciativa de la agencia Grupo R Comunicación para la "creación de una forma de economía colaborativa", que permite "interconectar las buenas ideas sostenibles y ayudarles a conseguir financiación a través de microaportaciones", ha señalado la empresa en un comunicado.

Lateuaterra.org busca financiar proyectos respetuosos con el medio ambiente, y hasta el momento, desde su nacimiento hace tres meses, ha recaudado más de 14.000 euros para tres proyectos.

El objetivo es doble, por un lado, es un portal para dar visibilidad a los proyectos innovadores y medioambientalmente sostenibles, de ciudadanos anónimos, y conseguir, así, vertebrar las iniciativas que se dispersan entre distintas vías.

Por otro lado, los promotores de los proyectos pueden lograr fondos de otras personas, empresas e incluso instituciones que pretendan invertir en entornos más limpios.

Entre los proyectos que han logrado financiación está Esquellana, un programa para la recuperación de producción de lana por medio de la protección de una raza autóctona, la guirra, de la que solo quedan unos 5.000 ejemplares aproximadamente.

Los promotores del proyecto han conseguido 12.650 euros con las aportaciones de 265 personas, lo que les ha permitido superar el objetivo inicial de financiación de 10.000 euros.

Otro de los proyectos es BIOagradables, el colectivo que se dedica a la limpieza de playas en la Comunidad Valenciana con la campaña PlasticFriendly, y con la que han recaudado 1.600 euros para la creación de una planta de reciclaje portátil.

Además, la ONG Carbon Proof ha lanzado la iniciativa 'Árboles contra el Cambio Climático' para la reforestación de dos hectáreas del Parque Natural de las Hoces de Cabriel.

El objetivo del Lateuaterra es sacar adelante un mínimo de doce proyectos a lo largo de 2018 y a partir de ahí crecer paulatinamente con promotores que crean en lo que hacen y que sean capaces de llevar a cabo sus iniciativas con garantías.

Temas relacionados:

  1. medio ambiente
  2. Madrid
  3. Valencia
ECOLOGÍA / MICROFINANCIACIÓN