El 30% de los cánceres de páncreas son provocados por el tabaco, y un 10% se deben a factores hereditarios, según señaló el fundador del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, Gonzalo Guerra Flecha.

En concreto, en España se registran unos 4.000 casos anuales, teniendo una incidencia mayor en personas de entre 65 y 75 años, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Asimismo, tanto en el caso del tabaco como el de la genética hay posibilidad de realizarse pruebas para detectar algunos de los cambios genéticos que aumentan el riesgo de padecer este cáncer, aunque desde la Sociedad Americana Contra el Cáncer se advierte que determinar este riesgo "no es una tarea fácil".

Además, aconsejan consultar con alguien que tenga experiencia sobre los síndromes de cáncer hereditario, tal como un genetista o un oncólogo. Otro de los grupos de riesgo son las personas diagnosticadas de patologías como diabetes mellitus o pancreatitis crónica.

También "parece haber una correlación entre este tipo de cáncer y personas con antecedentes de cirugías de estómago", como la exéresis total o parcial de estómago (gastrectomía).

Los síntomas de estos tumores "son muy inespecíficos", aunque hay algunas señales como molestias abdominales, digestiones pesadas y/o cansancio, todas durante un periodo bastante largo.

El problema, según remarcó Guerra Flecha, "es que el diagnóstico precoz es complicado, por ello los expertos hacen especial incidencia en su prevención".