Un grupo de observadores de aves, nacionales y extranjeros, descubrieron en Honduras 28 nuevas especies entre 303 que han registrado en los últimos años, informó hoy el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Las nuevas especies fueron halladas en el sector centro occidental del país centroamericano durante un avistamiento de aves que duró tres días, indicó la misma fuente en un comunicado.

Entre ellas figuran el brown pelican (Pelecanus occidentalis), masked duck (Nomonyx dominicus), white-necked puffbird (Notharchus hyperrhynchus), honduran emerald (Amazilia luciae), spotted rail (Pardirallus maculatus) y pheasant cuckoo (Dromococcyx phasianellus).

Se suman el painted bunting (Passerina ciris), uniform crake (Amaurolimnas concolor) y el black-crested coquette (Lophornis helenae), añade la información oficial.

El avistamiento fue organizado para un seguimiento biológico de aves en la cuenca del Lago de Yojoa, además de para posicionar el depósito natural de agua, situado en los límites de tres departamentos de Honduras, como un destino privilegiado para la observación de pájaros.

También sirve dicha actividad para promover la conservación de la naturaleza y el fomento del aviturismo a nivel nacional e internacional.

El encuentro, en su tercera edición y denominado Birding Blitz, fue auspiciado por la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) y Beaks and Peaks Birding Aventure Tours.

Los participantes también tuvieron oportunidad de hacer un recuento de 19 sitios de interés de observación de aves en la cuenca, abarcando desde ecosistemas acuáticos y terrestres, humedales (bosques tropicales y nublados) hasta cafetales bajo sombra, indicó el Instituto de Turismo.

Entre las rutas más importantes del sector para el avistamiento de aves figuran la Cuenca del Lago de Yojoa y los parques nacionales Montaña Santa Bárbara y Cerro Azul Meámbar.

El evento reunió a 36 observadores de aves, cinco de ellos de Estados Unidos, mientras que el resto son miembros de los diferentes clubes de observación de aves afiliados a la ASHO.